miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hablando de... Las chicas unas cursis

Hablando de…
Estereotipos
Las chicas unas cursis


Desde tiempos inmemoriales a las chicas se nos ha considerado unas cursis, ¿por qué? Quizás pueda deberse a que por regla general a las chicas nos gusta la romántica.
Sí, esos libros en los que tenemos a la chica que es bastante normalita, que es muy guapa pero nunca se ha considerado así, una chica con su trabajo, sus metas… que un día, de la nada conoce a un chico, un chico que no puede sacarse de su cabeza, un chico que tendrías que ponerte un babero cada vez que lo ves aparecer, el chico de sus sueños. Un chico que arriesgaría todo por la chica. Poco a poco ese chico termina ocupando un hueco en su corazón y en su vida. Y es cuando ella se da cuenta de que no podría vivir sin él, ahí es donde comienza su felices por siempre.
Más o menos así podríamos resumir un poco de que tratan las históricas románticas.
Y enserio ¿quién no sueña alguna vez en su vida con conocer a un chico tan guapo que te preguntas millones de veces a lo largo de tu vida cómo es posible que estuviera soltero, que ese chico termine enamorándose de ti y poder vivir los dos un felices por siempre? Eso es lo que nos ofrece la literatura romántica. Ese final romántico que todas las chicas hemos querido vivir alguna vez en nuestras vidas. No importa que tengamos novio/prometido/marido, que lo amemos con toda nuestra alma, todas sabemos que antes de conocerlo éramos felices con éstas historias, y que ahora aunque lo tengamos todo se nos hace difícil separarnos de ese mundo.
¿Y por eso se nos considera cursis?
Podría decir decenas de argumentos que den la vuelta a éste prototipo pero… creo que sería más divertido dar argumentos para decir que…


LOS CHICOS SON CURSIS
Los chicos fueron educados en vez de con muñecas y cocinitas, lo hicieron con coches, herramientas… ¿por eso son todo unos machos?
¡Mentira!
Tenemos las películas de Wester, sí, esas de pistoleros e indios. Tenemos a los buenos, los foragidos… pero siempre tenemos al bueno que está enamorado de la chica que lucha por ella, que es capaz de entregarse a los malos si con eso le salva la vida. ¿Alguien ve un poco de semejanza con los libros románticos?
Más ejemplos.
El videojuego de Super Mario Bross. ¿En qué consistía el juego? Principalmente en superar las pantallas hasta llegar al final y poder salvar a la princesa y vivir un felices por siempre con ella.
Películas de Superheroes. Tenemos a Spiderman que protegía a Mary Jane, que no se atrevía a revelarle su verdadera identidad porque tenía miedo de ponerla en peligro, pero cuando el peligro estaba donde ella, hasta que no se encontraba a salvo no podía volver a la batalla. Tenemos a Thor que era un estúpido al principio, pero conoció a Jane y se dio cuenta de su error y fue incluso capaz de sacrificarse por salvar la Tierra, de volver a su mundo separándose de Jane para que ella no estuviera en peligro.
Enserio, ¿nadie ve similitudes?


Lo admito, yo también leo Literatura Romántica y sueño con encontrarme con un chico de libro en mi vida, enamorarnos y vivir mi felices por siempre

Y vosotros… ¿también leéis literatura Romántica?

3 comentarios:

  1. Yo detesto enormemente las novelas románticas xDDD Me aburren de sobremanera, le faltan acción y coherencia pues suele ser todo basado en estereotipos sin ningún tipo de originalidad ni realismo. (Estoy generalizando, he leído algunas concretas que me gustaron, por ejemplo "Los dias que nos separan").

    En cuanto a lo que dices, tengo que discrepar contigo. Hablando siempre sobre estereotipos hay una gran diferencia entre lo cursi entre una chica y un chico, y se trata de la acción. Siempre se nos ven a las chicas como pasivas que espera que el héroe las salve; mientras que al chico siempre se le carga con toda el dinamismo de la acción y de la conquista romántica. Hasta hace muy poco Hollywood no hacían películas en las que las chicas dieran el primer beso, ¿por qué? Porque nosotras somos las pasivas y ellos son quieres tienen que DOMINARNOS y protegernos porque somos débiles y frágiles.

    Es horrible, pero es la cultura en la que hemos crecido. Por ello, el cursisimo de las chicas se basa en la imaginación de una vida ideal-romántica, mientras que el cursisismo de los chicos es el intento de protegernos y darlo todo por nosotras. Obviamente que tiene conexión, porque estamos dentro del mismo concepto de amor.

    Por eso adoro tanto personajes como Katniss xDDD

    Un beso, nos leemos!

    PD: Me gusta esta sección, me da pie a enrollarme xDD

    ResponderEliminar
  2. estoy muy de acuerdo contigo en casi todo y discrepo TOTALMENTE con Taty x)
    La literatura romántica muchas veces es algo más que una damisela en apuros esperando que un idiota la salve, porque sí, muchos "principes azules" son unos idiotas x)
    yo no me considero cursi para nada, encuentro que la palabra cursi sólo tiene que ver con el exceso de romanticismo, dulcerías y todas esas cosas que terminan siendo diabéticas... no encuentro que una mujer que se enamora y lucha por esa relación tenga que ser cursi simplemente por eso.

    (me voy a explayar a gusto) estoy hasta el mísmisisismo que porque en este siglo se quiera luchar por la igualdad, haya que desterrar el romanticismo, la caballerosidad o los cuentos, porque son machistas, malisimos, y esta super feo que un hombre te abra la puerta... ¿POR QUE? O sea... es que las cosas solo pueden ser blancas o negras, ¿somos tan cortos que no vemos más allá que machismo o igualdad? Hay tropecientosmil matices, y en la novela romántica pasa igual.

    Yo soy una gran fan de la novela romántica, la novela romántica de Kleypas, de Kenyon, de Ward... hay personajes y personajes. No siempre es el hombre quién toma las riendas, ellas no suelen ser damiselas en apuros soñando con casarse y tener hijos, ni mucho menos!!!

    En cuanto a lo de dominarnos... está mal el cursismo de abrirnos la puerta, de pagar la cuenta en los bares o de cuidarnos, ¿pero Grey mola? O sea... ya no puedes soñar con ser como la bella durmiente o la cenicienta, pero soñar con un tipo que es tu "amo" y te pega, dispone de tu cuerpo y es un tipo posesivo, está requetebien y es super guay de la vida, PERFECTO. Ya me gustaría a mi que Grey hubiera conocido a Tabitha Deveraux, iba a saber lo que es bueno x)

    Y sinceramente, el personaje de Katniss parece que enamora a masas últimamente, como lo hacen Tris u otras, pero es que su saga no tiene nada que ver con el amor, que si, que hay un poco de amor ahí, pero su libro es de aventura distópica, nada que ver con la novela romántica x)

    Anda corazón, un beeesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!

    Los estereotipos, desgraciadamente, lo plagan todo: las películas, las series, los libros, los cómics... Y lo peor es que también lo tenemos en la vida real. Es cierto que la novela romántica lleva al extremo todos estos puntos que bien describes, y aunque me gusta (con recelo en muchos casos), me molesta ver la poca originalidad de los personajes, siempre así y asá, chica mona conoce chico malo; chico friki conoce chica mona...
    Ahora bien, todo el mundo ha soñado o deseado al chic@ perfecto, ese de novela (ya sea novela rosa, o novela de ficción, de aventuras, etc.). ¿Son los chicos cursis en las historias? Sí, y cuando lo son me parecen aun más cargantes que los personajes femeninos, pero aun así, los vemos como adorables, muy tiernos, ingenuos. A las chicas las llamamos torpes, palurdas e idiotas, porque a ver, es como Bella en Crepúsculo, que no puede dar dos pasos sin caerse...

    Seguiría hablando, pero creo que este asunto es la pescadilla que se muerde la cola. Habrá que elegir bien las historias dónde el escritor se tome la molestia de innovar en este campo.

    Un beso ^ ^

    ResponderEliminar