viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña: Una razón para respirar



Una razón para respirar
Reason to Breathe

SAGA: Breathing #1
AUTORA / AUTOR: Rebecca Donovan
EDITORIAL: Oz Editorial  |   GÉNERO: New Adult
Encuéntralo en Goodreads
Cuando la esperanza es un frágil hilo, el amor es un milagro.
Emma Thomas es una estudiante modelo y una atleta prodigiosa, pero también es una chica taciturna y solitaria que esconde un gran secreto. Su vida no es tan perfecta como parece. Mientras los chicos de su edad se divierten, ella cuenta los días que faltan para irse a la universidad y huir de la casa de sus tíos, donde vive un infierno.
Pero lo que Emma no esperaba era encontrar el amor. Un amor tan intenso que pondrá su vida patas arriba. Y, entonces, esconder su secreto ya no será tan fácil.
Como mi memoria es del tamaño de un pez no recordaba si había leído un libro o no (lo confieso, me pasa demasiado a menudo, tengo un problema( así que le estuve echando un vistazo a mi lista de libros leídos de Goodreads, ¿y qué me encontré? Llevaba un montón de tiempo que no había leído ningún New Adult. ¡Con lo que me gustan! Había que ponerle remedio, así que me fui a mi lista de libros pendientes y me encontré con este libro que desde que lo conseguí me llamaba muchísimo la atención, y ahora que se ha terminado de publicar era el candidato ideal.

Emma Thomas perdió a su padre, su madre es un maldito desastre que ni siquiera puede cuidar de sí misma, así que tiene que irse a vivir con sus tíos. Y creo que cualquier cosa hubiese sido mejor que eso porque solo la ven como un estorbo, sobre todo su tía, y la maltratan física y psicológicamente. Tiene un montón de oportunidades para hablar, decir todo lo que ocurre entre esas cuatro paredes pero no lo hace porque no siente que sean malas personas, cuidan genial a sus hijos, solo es que a ella no la quieren. Por esos niños es que no dice nada de lo que tiene que soportar. Su vida se rige en una continua cuenta atrás, cuenta cuantos días le faltan para salir de aquella casa.

Esas palabras seguían rondándome la cabeza incluso después de que ella se fuera. Seguí pensando en lo que había dicho cuando me tumbé en la cama aquella noche. ¿Valía la pena intentar aprovechar al máximo un momento incluso sabiendo que se podría acabar en un instante? ¿Era más importante la experiencia en sí que el final inevitable? Supongo que tenía que decidir entre un corazón o un hueso roto para poder valorar los riesgos.

Tengo que decirlo, este libro me ha roto el corazón. Me sentía horrible viendo por todo lo que tenía que pasar la pobre Emma. Si es que no tiene ni un respiro. Da igual que siga las normas, que haga incluso más de lo que tiene que hacer, que saque matrículas de honor, que esté recluida en su habitación para que no la vean... siempre termina siendo maltratada por su tía. Es que en ocasiones incluso iba a buscarla y la golpeaba porque sí, ni siquiera es que se hubiese cruzado por su camino. En ocasiones el tío es testigo de lo que ocurre, y aquí es cuando flipaba mucho, le dice a Emma que la disculpe, que su tía está estresada por la situación. ¿Perdona? Aunque el tío no actúa con ella de forma violenta también he querido hacerle daño, los dos se lo merecen por igual.
La autora consigue transmitirte esa angustia que siente la protagonista, ese miedo, el dolor de sus heridas y la impotencia por no poder hacer nada para impedirlo.

Emma me ha parecido una chica increíble. Enserio, no sé cómo es capaz de hacer tantas cosas. Es buena estudiante, de matrícula de honor, está apuntada a varias clases extracurriculares como el periódico del instituto, juega en varios equipos de deporte... Me he sentido un poco identificada por su forma de ser ya que es bastante tímida y callada, aunque ella es mucho más que yo, le gusta estar sola y sumirse en sus pensamientos. No quiere hacer amigos para que no descubran su secreto así que aparta a todo el mundo de su lado.

Pero aunque la prota intenta estar sola hay algunas personas a su alrededor que no la abandonarán.
Sara, su mejor amiga. Me ha encantado, la anima en todo lo que hace, la apoya, incluso la lleva a dormir a su casa varios días para descansar un poco del infierno que vive en casa de sus tíos. Me encanta la relación tan fuerte que crean. Es la amiga que todo el mundo querríamos tener en nuestra vida.
Y también tenemos a Evan, el alumno nuevo. el chico que se enamora de Emma aunque ella haga todo lo posible para que vea que no es nada interesante y que hay mejores opciones. Me ha parecido buena persona, atenta, que es capaz de alegrarte el día con algunos de sus comentarios graciosos, es alguien en quien puedes confiar... Me ha parecido muy interesante su historia y que él también tiene sus problemas, no tan graves, pero algunos con los que ha tenido que aprender a convivir. Ha sido increíble ver como era obvio que estaba profundamente enamorado de Emma pero como veía que ella no estaba preparada para una relación se conformaba con lo que podía darle, aunque fuese solo una amistad.

He leído muchos comentarios de que Emma actuó mal, que debería de haber denunciado todo lo que estaba sufriendo. Personalmente, después de sentirse Emma por un tiempo entendiendo perfectamente porqué no lo hizo, pero hubiese intentado mejorar la situación de alguna manera. Con todas las heridas que tenía en el cuerpo se podría haber fotografiado en multitud de ocasiones y utilizarlo para chantajear a su tía, con lo que quiere a sus hijos quizás hubiese sido la solución, por lo menos el tiempo que le quedaba en aquella casa.

Me ha encantado la historia de amor entre los personajes. Era fácil haber hecho que simplemente los personajes se enamoraran al primer vistazo, pero menos mal que la autora no lo hizo así, la relación se forma con el tiempo, poco a poco se van conociendo, van descubriendo sus fuerzas y debilidades, que es lo que los hace interesantes. Y todo hay que decirlo, que suceda todo es en gran parte a que Evan ha sido un cabezota y le gustaba Emma y no iba a dejar que ella lo ignorara, así que en cuanto tenía oportunidad ahí que se pegaba y le sacaba alguna conversación.

El libro tiene 400 y pico páginas, lo que es un tamaño un poco gordo, más siendo una trilogía, pero creedme cuando os digo que es una lectura MUY ligera, me lo he leído en un par de días, no te das cuenta de que pasas las páginas. No dejan de ocurrir cosas lo que te mantiene pegado y queriendo saber más.
¿Y qué os digo de ese final? Me quedé con la boca abierta, en estado de shock, en mitad de la noche tuve que ir a buscar mi móvil para leer la sinopsis del siguiente libro para poder volver a respirar tranquila. Menos mal porque sino no hubiese podido dormir tranquila. Una parte de mí lo esperaba, ya he leído varios libros que lo utilizan para atraer hacia la continuación, pero da igual cuantas veces lo lea nunca me deja indiferente. Así que estaba deseando ponerme a escribir la reseña para ponerme inmediatamente con la continuación, necesito saber que les va a pasar ahora a los personajes.

Una razón para respirar cuenta una historia muy dura, nos habla sobre el maltrato y la autora se ha tomado el tiempo para que el lector pueda conseguir entender que es lo que siente las personas que viven ese infierno. Pero no todo es horror en este libro también hay un rayo de luz y tiene nombre, Evan, que le mostrará a Emma que tiene derecho a disfrutar de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario