martes, 24 de septiembre de 2019

Serie: Tidelands - La tierra de las mareas


Que alegría, que felicidad, hoy os traigo una serie nueva.
Se trata de una serie que hasta donde yo sé es bastante desconocida, pero si os habéis dado un largo paseo por el catálogo de Netflix seguro que os la habéis encontrado. Se ha estrenado este año, así que es una de las nuevas incorporaciones. ¿Qué hizo que me lanzara a darle una oportunidad? Lo primero de todo, es que trataba de sirenas, y me muero por ver una serie buena que trate sobre ellas, me gusta su mitología y quiero saber más sobre todo a su alrededor. Otro de los motivos es que plantea una gran cantidad de secretos y misterios que resolver, y eso siempre es entretenido y emocionante. Y lo admito, que apareciera Elsa Pataky era un incentivo, es una actriz con un alto caché que últimamente no hace muchos trabajos como actriz, y eso me provocó más curiosidad, si había decidido ser parte de esta serie debía de merecer la pena.

Cal McTeer es una joven que, tras pasar diez años en un reformatorio, regresa a su casa en Orphelin Bay, un pequeño pueblo pesquero. Cuando el cuerpo de un pescador local aparece en la costa, se descubre la relación clandestina del pueblo con el contrabando de drogas. Cal debe descubrir los secretos que guarda la ciudad mientras investiga a un peligroso grupo de marginados, mitad humanos, mitad sirenas, que viven en un rincón escondido de la bahía protegidos por la misteriosa y atractiva Adrielle Cuthbert, la líder del grupo, que hará cualquier cosa para proteger a su gente.

Cuando pensamos en mitología de las sirenas, ¿que se nos viene a la cabeza? Al principio recordé la escena del viaje de Ulises en el que las sirenas cantaban y todos los marineros se volvían locos de amor. Pero conforme seguía pensando también se me venían a la mente pasajes en los que predominaban el sexo, la lujuria y el deseo. Y efectivamente, exactamente eso es lo que vamos a encontrar. Muchas escenas de sexo, muchas de ellas que no vienen al cuento y suceden de la nada solo para decir que en este pueblo todos están con todos. Muchas escenas de desnudos, sobre todo la reina de los Tidelanders que los vestiditos que lleva durante toda la serie... tapan muy poco, todos los hombres coladitos por ella y dispuestos a hacer cualquier cosa que les ordene.
Así que... ¿realmente encontraremos mitología y leyendas sobre las sirenas si vemos esta serie? Rotundamente no.
Tenemos un grupo de personas que viven aislados del resto del mundo, los Tidelanders, todos ellos son hijos de sirenas. ¿Se ocultan? Para nada, todo el mundo sabe perfectamente lo que son y si alguien nace así sabe donde se tiene que dirigir. Viven como una especie de comuna, incluso se puede llegar a pensar que viven en una especie de secta. Tienen una reina a la que adorar y lo que diga es ley, estés de acuerdo o no, trabajas y aceptas el dinero que te dan por ello. ¿Y cómo  consiguen dinero para sobrevivir? Con el contrabando de drogas. Ellos consiguen las sustancias más puras con las que poder fabricarlas.

La protagonista es Cal, que cuando era solo una niña fue detenida y se ha pasado 10 años en la cárcel. ¿Qué es lo primero que hace? Pues volver a su ciudad de origen y reunirse con su familia. Su hermano sí la quiere, se llevan bastante bien, su madre no le puede importar menos, su padre está muerto. Sí, un reencuentro increíble.
Lo siento, pero en ningún momento he visto que es lo que tiene esta chica de especial para nombrarla protagonista y hacernos creer que es la que los salvará a todos. Es una marioneta episodio tras episodio en la que no le dejan de caer golpes una y otra vez, ¿y que hace ella? ¿Largarse de ese pueblo que parece que nadie la quiere, ni tampoco le va bien? No.

La serie me ha decepcionado un montón. Tiene muchas incongruencias argumentales, no se explica la mitad de las cosas que ocurre, y muchas no tienen sentido. A día de hoy no tengo ni idea de dónde sacaban las sirenas la droga sobre todo si es tan complicado de conseguir. O también tenemos la incógnita de que si Cal ingresó en la cárcel siendo una niña porque sale y habla como si se acostara solo con hombres para "desfogarse", ha estado en una cárcel de solo mujeres, entiendo que es técnicamente virgen (que puede no serlo realmente porque puede haberse acostado con mujeres allí) pero... ¿dónde estaban todos esos hombres de los que habla, cómo los ha conseguido si en la cárcel solo hay mujeres, incluso los guardias son mujeres (creo recordar que eran todas mujeres)? O el misterio de como todos viven en una especie de comuna con los recursos limitados, muy a favor  de la naturaleza, nada artificial, que ni siquiera llevan maquillaje, pero cada 2 episodios Elsa Pataky aparece con unas mega extensiones en el pelo.
No entiendo porque Cal es tan importante en la historia. Las decisiones que toman la GRAN mayoría de personajes se toman simplemente porque al guionista le venía bien, pero todo el mundo con un poco de sentido común nunca tomaría ni la mitad de decisiones tan mal como ellos. Personajes que actúan de forma bipolar. Escenas de sexo y desnudo que ni van ni vienen que no aportan nada. He visto romance entre varios personajes que no entiendo cómo demonios sucede, porque no tiene sentido. Escenas bastante clichés, y sobre todo previsibles.
Y llegados al final os aviso, hay un desmadre de asesinatos gratuitos… La mitad no viene al cuento. Y viendo ese panorama yo solo pedí que se muriera un personaje, no era principal, no era ni siquiera secundario, me caía horrible, no aportaba nada a la historia, así que no repercutiría al desarrollo posterior de la historia, ¿lo mataron? NO. Pues iros a la mierda.

Quiero hacer hincapié en que esta crítica es totalmente subjetiva, que esta ha sido mi opinión de la serie, que he sentido como espectadora, cuáles han sido las cosas que me han gustado, cuales no… Y por supuesto que habrá gente que sí que le guste esta serie y sí que la ha disfrutado, pero personalmente no ha sido así.
Dicho esto, ¿qué es lo que más me ha gustado de la serie?
Principalmente los paisajes de Queensland, Australia. Son preciosos, sobre todo esas playas y esa selva. Me han encantado, son dignos de salvapantallas.
Y sí, lo admito, ha sido increíble ver a Marco Pigossi, que hace el papel de Dylan Seager, un tidelander. Es actor es muy guapo y he visto la serie doblada y la voz doblada ha sido increíble con ese acentazo. Y verlo sin camiseta el 80% de las escenas, lo admito, era lo que necesitaba para no pegarme un tiro para no seguir viéndola.

¿Continuaré con la serie y veré la segunda temporada? Después del horror de serie que han hecho, que dudo muchísimo que en un futuro se dediquen a explicar todas las cosas que han dejado pasar en esta primera temporada y que creo que era importante que el espectador conociera para enterarse bien de que iba la cosa, porque yo estoy más perdida que un pollo sin cabeza cruzando el paso de peatones de Shibuya. No pienso continuarla, vamos ni aunque me digan que la segunda temporada es una obra de arte.

¿Alguien la ha visto o le gustaría verla? Contadme vuestras impresiones después de esta crítica horrible que le he hecho a esta pobre serie.

2 comentarios:

  1. A mi si me ha gustado mucho la serie y me fastidia un montón que no haya segunda temporada

    ResponderEliminar
  2. sinceramente la serie es una pena, me han gustado muchas escenas y me empezaron a gustar los misterios siempre esperando a que fueran explicados y alfinal como bie dices en la critica te das un chasco cuando al final de la serie te quedas igual,han pasado un monton de episodios y te das cuenta que finalmente no te han contado nada. me da mucho coraje que dejen un serie en la plataforma q no esta terminada y que tampoco tienen intencion de terminar, o por lo menos que pongan un cartel que lo avise... "si ves esta serie que sepas que no vas a conocer el final"

    ResponderEliminar