Sed
Dry

SAGA: Autoconclusivo
AUTORA / AUTOR: Neal Shusterman, Jarrod Shusterman
EDITORIAL: Nocturna  |   GÉNERO: Distopía
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

No os podéis hacer una idea de lo emocionada que estaba con este libro. Desde que Nocturna compartió la sinopsis ya estaba emocionada y tenía claro que tenía que hacerme con él cuando saliera. Como me gusta a mí un buen apocalipsis. Al fin lo he terminado y tengo que decir que me ha gustado mucho aunque hay un par de cosas que se me han quedado cortas.

La sequía que vive California está en el peor momento de la historia. Comenzaron con restricciones: prohibido regar el césped, cuidado con el uso, duchas cortas... Pero el 4 de junio deja de salir agua de los grifos.
Al principio todo el mundo piensa que será algo temporal que pronto se arreglará, ¿cómo van a dejar a un estado sin agua? Pero el tiempo pasa y cada vez se hace más visible que están solos para sobrevivir. Y quizás podríamos durar más tiempo sin comida, ¿pero sin agua? ¿y además en verano? La gente comienza a volverse violenta, solo piensa en obtener agua sin importarle que tienen que hacer para conseguirla.

y me doy cuenta de que ésta es la verdadera esencia de la naturaleza humana: aunque hayamos perdido la fuerza para salvarnos a nosotros mismos, de alguna manera encontramos la fuerza para salvarnos unos a otros.

El libro me ha sorprendido muchísimo. Antes de comenzar a hablar sobre su contenido tengo que ponerme un poco técnica porque sin duda lo merece. El libro está narrado en tercera persona pero a través de multitud de personajes, no solo de Alyssa que parece que es de las protagonistas principales, sino que leeremos desde el punto de vista de muchos de los que la acompañan en su búsqueda por sobrevivir.
Lo que me ha sorprendido un montón y me ha encantado es que a lo largo del libro tenemos varios capítulos narrados por personas que no tienen relación con la trama principal pero nos relatan vivencias de otras personas que están pasando por la misma crisis, así que tendremos la oportunidad de leer como otros intentan sobrevivir, lo que son capaces de hacer para conseguir una botella de agua, o lo que piensan que está ocurriendo, su esperanza, desesperación...

La historia consigue enganchar al lector desde el comienzo. ¿Apocalipsis zombi, explosiones nucleares, rebelión de las máquinas...? Parece algo que nunca pasaría, o por lo menos no pensamos que pueda llegar a pasar, pero... que el agua se acabe y eso lleve al apocalipsis no parece tan descabellado. Y creo que ese elemento es lo que hace tan increíble este libro. Realmente nos hace pensar que pasaría si dejáramos de tener agua y es HORRIBLE.
Los autores han narrado TAN bien esa necesidad que sienten los protagonistas, esa angustia por conseguir agua que conseguían meterse en mi subconsciente y yo también tenía mucha sed, así que me he pasado toda la lectura bebiendo agua como si no hubiese un mañana. Y es que unas simples gotas pueden ser la diferencia entre vivir o morir.
Me ha gustado mucho que como es tan necesario el agua para vivir no podían quedarse en un lugar esperando simplemente a que todo se solucionara, sino que ha sido un no parar. Durante todo el libro estamos en continuo movimiento: pensando planes, trazando ideas, entrando en lugares peligrosos, haciendo cosas que durante toda tu vida has estado en contra... Ese es el secreto de este libro, esa incertidumbre de como conseguirán sobrevivir.

El personaje de Alyssa que la he visto más como protagonista, creo que es el personaje que más evoluciona. En un primer momento, al principio de la crisis me parecía una chica buena, incluso demasiado buena en algunos momentos. No es malo, es parte de tener humanidad, pero mi yo interior, que ha visto demasiadas series apocalípticas no dejaba de gritarle porque sabía que todo iría a peor en algún momento. Pero conforme avanza la trama se va dando cuenta de que si quiere sobrevivir tendrá que cambiar, y la vi haciendo cosas que me dejaron con la boca abierta.
Garret es un niño que me ha robado el corazón, me parece súper dulce y mono y me ha sorprendido lo listo que era para su edad, y aunque parezca que no aporta mucho en realidad ayuda bastante pero de forma sutil y silenciosa.
Kelton... mierda, este chico me encantaba, pero no de forma romántica sino porque era un personaje que me parecía muy interesante. Toda su familia ha vivido toda su vida preparándose a cualquier apocalipsis que pudiese ocurrir y al fin ha llegado el día, están preparados, tienen todo lo que necesitan, saben como tienen que comportarse. Pero todo sale horriblemente mal, como siempre sucede. Este personaje me intrigaba tanto por todo el conocimiento que tenía, toda su preparación, podía dar mucho juego a la historia convirtiéndose en el personaje que toma grandes decisiones que me sorprendieran.
Y hay muchos más personajes que tendréis que ir conociendo vosotros si le dais una oportunidad a la historia, solo he hablado de un par (y porque salen en los primeros capítulos)

Desgraciadamente ahora voy a decir que no me ha gustado.
Ver tantas series y películas apocalípticas ha tenido un efecto negativo aquí. En cuanto empecé el libro, vamos prácticamente en los dos primeros capítulos ya pensé que posibles finales pudiese tener el libro. Si Ned era una persona "buena" iba a terminar de una determinada forma, en cambio si es cruel con el lector y no le importa hacerlo sufrir iba a tener otra clase final. No conozco al autor porque nunca he leído nada suyo anteriormente así que no podía decantarme por ninguna de las dos opciones. Solo diré que acerté de lleno, pero es que hasta la última coma. Así que el final fue un chasco. Aparte no me gusta como lo han terminado, me ha parecido demasiado seco, daba la sensación de que no tenían ni idea de como seguir la historia y se sacaron eso de la manga simplemente por terminarlo.
Como he dicho Kelton era un personaje que me parecía muy intrigante, pero a lo largo de la historia le sucede algo y cambia radicalmente, sinceramente me dio la sensación de que se convirtió en un cero a la izquierda, no daba soluciones, no daba propuestas, incluso cometía fallos muy tontos y de principiantes.
Seguimos por algunas de las tomas de decisiones que se han hecho, que me han frustrado mucho y no he podido evitar ponerme a gritar. Como por ejemplo decidir ir a la quinta leche para que alguien que los chicos conocían le dejaron su coche, cuando tenían la autovía llena de coches abandonados y alguien del grupo sabía puentearlos.
Y por último tengo que decir que me esperaba muchas más muertes, algunas estaban ahí, estaban a huevo, era obvio que algún personaje tenía que morir por lo que estaba pasando, pero no, los autores decidían en el último minuto salvarlos. Si la muerte está justificada se admite, no es ser cruel, es ser realista. Si hay un tiroteo y están en el punto de mira, perfectamente una bala le puede dar a un personaje.

Paramount compró los derechos para convertirlo en película y enserio, tengo MUY altas expectativas. Creo que puede ser una película increíble. Y digo que tengo altas expectativas porque Jarrod es guionista de cine y televisión, y si ellos han tenido todo el poder de decisión en esta producción (que puede ser ya que están cualificados) puede hacerse de forma increíble y bastante fiel al libro.

Sed ha sido un libro que aunque hay un par de cosas que no me han terminado de cuadrar ha sido una grandísima lectura. Hay mucha acción, personajes interesantes, un sin parar de tomas de decisiones, una tensión constante... Sin duda una gran lectura y muy recomendable.