viernes, 7 de diciembre de 2018

La Cúpula de Hielo




Título: La Cúpula de hielo
Título Original: La Cúpula de hielo
Saga: ---
Autor/a: Patricia García Ferrer
Editorial: Hidra
Género: Fantasía
Goodreads
En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada.
Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...


No sabéis lo emocionada que estoy de por fin haber podido leer este libro. Y es que me moría por hacerlo desde que Patricia lo anunció en Youtube, y tenía tantas ganas porque vi los vídeos que hizo mientras lo escribía durante el NaNoWriMo y me moría de curiosidad porque ya sabía varias cosas y quería ponerle "cara" finalmente a la historia. Pero al final por unas cosas y por otras no me pude hacer con él hasta el mes pasado. Así que aquí está mi reseña, mejor tarde que nunca.

Eleaine es la heredera de la casa Ulster, pero excepto su familia y sirvientes, nadie sabe de su existencia, desde que nació ha vivido oculta entre los muros de su hogar. Pero tiene una explicación, y es que no quieren que se desvele las capacidades que posee, tiene unos poderes extraordinarios, capaz de manipular los elementos. Aunque todos sabemos que los secretos nunca se consiguen guardar eternamente.
La muerte era una amante caprichosa que siempre buscaba nuevos pretendientes.

Eleaine me ha gustado mucho. Me ha parecido sensata, que no hace locuras que siempre termino gritándole al libro. Es fuerte, decidida, razonable, justa, luchadora, que se preocupa por su familia por encima de todo.
Y tengo dos personajes más de los que me gustaría hablar. De la madre de Eleaine, que me ha caído tan profundamente mal. Creo que en más de una ocasión he deseado que a Eleaine se le escapara un poquito el control de sus poderes y que le cayera un rayo encima a esa señora. Es egocéntrica, prepotente, vanidosa, egoísta, mala persona, sin corazón. Vamos, que Patricia se podría haber inspirado en la bruja malvada. Y luego tenemos al personaje de Vicktor, el hermano de 6 años de Eleaine, ese pequeño me ha robado completamente el corazón. Me encanta, noha tenido prácticamente participación en la historia, pero cada vez que salía decía unas palabras... dios, era capaz de animarte en tu peor día, subirte la autoestima, sentirte querido.

Pero desgraciadamente tengo que ser justa y decir que ha habido varias cosas que no me han gustado.
Comenzar hablando de los tres pretendientes. No sentí simpatía por ninguno, bueno, quizás por uno sí que lo sentí pero la historia no lo desarrolló lo suficiente como para que se profundizara. Prácticamente desde la segunda intervención de estos personajes ya estuve sospechando de uno de ellos y no fallé en mi palpito, así que admito que me llevé un chasco por haberlo acertado tan rápido. Hay uno en concreto que me pareció que no intervenía en nada, es más, en más de una ocasión me olvidé de su existencia, solo lo volvía a recordar cuando "se pasaba lista".
La trama se me quedó un poco floja. Creo que la idea era bastante buena, se podría haber hecho algo interesante, incluso dar cabida a algunas subtramas que se podía haber desarrollado de forma paralela. Me ha parecido que todo sucedía muy rápido, muy mecánico. Si se hubiese querido continuar dejándolo como autoconclusivo considero que ésta podría haber sido una historia de 600 o 700 páginas porque había mucho que se podía contar, y mucho que podía suceder.
Una de las cosas que más me ha molestado es el tamaño de los capítulos. Me han parecido muy largos, que en la mayoría de ellos ocurrían varias cosas que podían haberse separado en capítulos haciendo que fuese la lectura mucho más ligera. Cuando leía por la noche y ya me estaba cayendo de sueño decía bueno, vamos a terminar el capítulo, pero veía que me quedaban como 10 páginas y eso me obligaba a cerrarlo y acostarme directamente, porque sabía que iba a ser incapaz de leer esa cantidad sin planchar la oreja antes.

¿El final? Tengo que admitir que para nada me lo esperaba. Es más, me dejó en shock, porque yo esperaba que pasara una cosa completamente diferente así que mi cara se quedó a cuadros cuando leí aquello. Pero no puedo decir que me gustara al 100%. Me gustó porque me sorprendió, me pareció diferente, tenía lógica que ocurriera de esa manera, pero como persona con sentimientos no me gusta como termina.

La Cúpula de Hielo ha sido una lectura que me moría de curiosidad por saber cómo iba a ser después de haber escuchado tantas cosas sobre ella. Creo que la idea es buena, tiene varias cosas bastante originales que me ha gustado ir descubriendo, pero creo que había que profundizar algo más para que hubiese sido de 10. Pero aun así es una historia que recomiendo porque está llena de magia, fantasía, traiciones, guerras, una protagonista fuerte, luchadora que tiene claro cuál es su papel y por lo que tiene que luchar.



Otras Reseñas Relacionadas:

1 comentario: