martes, 26 de septiembre de 2017

Hablando de... Mi Bullet Journal



Hola a todos!!
Hoy estoy de vuelta con el Bullet Journal y como os prometí la semana pasada, hoy os voy a enseñar cómo es el mío. Como lo he personalizado, que secciones tengo...
Clícame si no has leído la primera parte


Pero antes de eso me gustaría daros un consejo, si no estáis seguros de realizar este método no empecéis de golpe, pensarlo. Yo no lo estaba, porque soy de las que digo, sí, voy a empezar, pero no me dura ni 2 días. Mi consejo es que cuando vayáis a comenzar cojáis una libreta vieja, de esas que le quedan un puñado de hojas para tirarla, o incluso podéis coger varios folios y haceros una libreta en forma de cuartilla. Si utilizáis el método durante todo el mes, y veis que os resulta útil, al mes siguiente ya te pones enserio con él. Es más, durante este mes de "prueba" podéis ir anotando qué secciones creéis que deberían ir en la parte "Global".

Os voy a mostrar fotos (lo siento por la resolución) de páginas de mi propio Bullet Journal, lo sé, no son hermosas, pero la decoración no es lo mío. Os encontraréis fotos de diferentes libretas y eso es porque en Agosto terminé la primera libreta que he tenido y he estado montando las partes globales de la nueva. Sinceramente, no me gusta nada esta nueva libreta que tengo, y es porque tiene las páginas en blanco, lo odio, pero no encuentro una libreta que me guste que no las tenga, así que tendré que apañarme con esta. Un consejo, si podéis buscáosla de rayas, cuadritos (para mi gusto ésta es la que más me gusta) o punteada, os va a resultar muchísimo más cómoda para trabajar.

Una vez dicho esto, ¡comencemos!

Mi Bullet Journal lo tengo estructurado como en dos, la parte Global y la específica.

Estas son las dos libretas que he utilizado. La nueva es la que está de pie

¿Qué tengo en mi parte Global?
Mi leyenda
Tengo las secciones "obligatorias" por así decirlo. Mi apartado de Leyenda al principio, con todos los símbolos que utilizo, la verdad es que soy bastante simple. Mi índice, normalito (como cualquier índice de vecino). Y un Calendario Anual para ir anotando todas las citas del año. Tengo que confesar que cuando comencé el Bullet Journal no lo creé porque pensé que no lo iba a utilizar, pero un par de meses después tuve que crearlo en mitad porque sí que lo necesitaba, sobre todo para citas del médico que cuando las pides te las dan para dentro de un par de meses. O para tener en perspectiva todos los cumpleaños. Muy útil eso para una persona tan olvidadiza como yo que a veces se le olvida incluso de su propio cumpleaños.
Ahora empecemos con las Secciones más personalizadas:
Como leo bastante y mi economía no es la de un jeque, pues tengo muchos libros que quiero comprarme que todavía no lo he hecho. Así que sí, en mi Bullet Journal no podía faltar una Wishlist. La verdad es que le tengo asignado 4 páginas, no sé si me he quedado corta, pero en la anterior libreta le di solo 2 y si que me quedé corta, así que voy duplicando.
Como buena seriefila tengo que llevar un buen registro de todas mis series, así que tengo anotado todas las sries que sigo con todos los capítulos de los que consta la temporada, así puedo tener una visión más global, para ver si alguna la llevo más retrasada, cuanto queda para que finalice... Aunque tengo cuenta en Tviso que me lleva todo esto, me gusta tener algo más a mano. Tengo que confesar que todavía no tengo claro cómo organizar esta parte, porque en mi anterior libreta puse todas las que seguía, y listo, claro, no se me ocurrió dejar más hojas por si comenzaba series, y si las comienzo y tiene varias temporadas?? La verdad es que en esta nueva libreta todavía me estoy planteando cómo hacerlo.
Calendario Anual
Luego tengo un par de hojas para ir anotando los mangas o animes que comienzo y se encuentran en emisión, como la mayoría sube un capítulo al mes, sinceramente necesito anotar en algún lado por donde voy porque pasa tanto tiempo que se me olvida por donde voy. Así que escribo el capítulo que acabo de leer y cuando salen nuevos tacho la última marca y anoto el nuevo número por el que me he quedado.
Un listado de Películas, lo siento, pero cada vez veo menos cine, creo que me he aficionado tanto a las series que cada vez veo menos películas, así que voy anotando las que veo que salen y me llaman la atención, o de las que llevan en mi disco duro meses y meses y todavía no las he visto.
Y por último en mi Global tengo una tabla con mi Propósito Literario. Terminar Sagas. Aquí tengo anotadas todas las sagas que están en la lista para terminar, y tengo un cuadradito por cada libro que tiene, así cuando leo uno lo voy tachando. La verdad es que me ayuda para tener una visión global de lo que me falta, de cómo voy avanzando, de las sagas que hay por si alguna me apetece por la temática... Me viene muy bien tenerlo a mano para consultarlo cada vez que lo necesito y no tengo el ordenador a mano.
Y eso es lo que yo tengo en mi Parte Global, ya sé que son muchas cosas, pero como he dicho en multitud de ocasiones, este método es de PERSONALIZACIÓN, y personalmente todas estas secciones a mí me ayudan, y me gustan tenerlas, es más las he vuelto a poner en la nueva libreta.

Ahora comencemos con la parte específica.
Lista de Películas
Mis meses comienzan con una portada de una página, no más, con el nombre del mes, creo que ésta es la página que más decoro. Luego otra página de Notas. Personalmente no me gusta nada tener notas por cualquier lado porque me conozco y sé que luego no las voy a encontrar, así que siempre anoto las cosas al principio del mes, por ejemplo si he pedido algo por internet, mangas que me llaman la atención, series que gritan que las vea, si he comprado algo y tengo que estar pendiente de la garantía...
Luego tengo mi planificación mensual, aquí cojo dos páginas que estén juntas y hago un calendario de cuadros, no de lista como se explica que se hace normalmente. A mi personalmente me gusta mucho más, me parece muchísimo más visual. Además si tengo que anotar varias cosas en el mismo día me parece más cómodo, más limpio...
Después tengo otra cosa planificación... de libros. En un folio escribo todos los libros que planeo leer en ese mes, por ejemplo, si tengo Lecturas Conjuntas, libros de las sagas que estoy leyendo para saber cuál es el que me toca, un libro que he adquirido que le tengo muchas ganas, pues lo apunto que no se me olvide de ponerme con él en cuanto termine con la lectura con la que esté en ese momento. Y luego en otra página tengo el listado de todos los libros que voy leyendo en ese mes. Vosotros pensaréis ¿para qué? Si ya está Goodreads que lo hace. Es verdad. Pero personalmente lo prefiero porque cuando hago los repasos mensuales me resulta más cómodo, además también anoto la puntuación que les doy (que todavía no tenemos los medios en Goodreads), también hago marcas de los que voy a reseñar...
Portada de un mes
Al principio, cuando comencé con el Bullet tenía un tracker mensual para llevar un control de algunas tareas, incluso pensé que así podía formarme rutinas para hacer otras. Pero después de hacerlo por 3 o 4 meses me di cuenta de que a mi personalmente no me servía para nada, así que lo dejé de hacer.
Y para terminar tendríamos la planificación diaria. Pues como que tampoco la tengo. La he... "personalizado". Sinceramente no me gusta sacar una lista de todo lo que tengo que hacer en el día, porque lo más seguro es que no haga nada de lo que me he propuesto porque soy horrible gestionando el tiempo, además, si tengo que hacer deberes y me tiro toda la tarde con ellos ¿que pasa con el resto de tareas? Me pasaría todos los días migrando tareas, y eso me parece absurdo. Así que yo me planifico toda la semana, en una página me pongo semana del 1 al 7 (por ejemplo), y empiezo a escribir una lista de todas las cosas que debo hacer esa semana. Por ejemplo, que he leído un libro y voy a hacer reseña pues hago una tarea que sea "Escribir reseña del libro tal", otra tarea en el que pongo "Programar reseña tal"... ¿Cuándo lo voy a hacer? Cuando tenga un hueco. Por ejemplo, tengo una tarea de ir a hacer la compra, ¿porqué tiene que ser un día señalado? Quizás algún día que salga de clase me doy cuenta de que me falta algo para hacer la comida de ese día, pues directamente voy y hago la compra de la semana. Cuando tengo tareas específicas para realizarlas un día concreto, pues anoto la tarea y al lado el día en el que la tengo que hacer. Además de que soy de trabajar un poquito todos los días, así que si tengo que entregar a final de semana un trabajo ¿tengo que poner todos los días la tarea de que tengo que hacer el trabajo? Lo veo absurdo.
Calendario Mensual
A mí personalmente esta forma me viene muchísimo mejor, porque ya nos conocemos con los estudios, un día puedes decir no tengo nada, voy a hacer muchas cosas por la tarde, te manden algo de deberes y tu tarde se ha ido al traste porque no ha sido algo de lo que terminas en 1h como tú pensaste.

Como podéis ver, el Bullet Journal es completamente personalizable, ¿Qué algo no te viene bien? Pues lo cambias a tu necesidad. Puedes crear tantas secciones como necesites. Como veis el mío no se ciñe al 100% de lo que se explica en el tutorial, y eso está bien también. Cada uno tiene que descubrir qué es lo que necesita para añadirlo. ¿Que estáis en el colegio y necesitáis estar pendientes de vuestras notas para saber medias? Quizás necesitáis una sección en las que podéis añadir vuestras notas. ¿Que hacéis vídeos en youtube? quizás podéis añadir una sección de ideas. ¿Que hacéis una dieta semanal? Pues quizás podéis añadirla a vuestra organización mensual, o podéis habilitar algún lado un contador de calorias, o el ejercicio que realizáis...

Así es mi Bullet Journal, espero que os haya gustado y que si estáis pensando hacerlo o lo estáis haciendo quizás os sirva de ayuda.

3 comentarios:

  1. Me encanta como lo tienes. El mio es mucho mas rustico... vamos que es muy patatero xD Eres una artista ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hala que chulo!!!
    La primera vez que leí lo del Bullet journal me quedé a cuadros. Mi mente solo repetía una y otra vez en plan mantra: eres vieja, muy vieja... no sabes lo que es un bullet journal. Pero al fin me lo dijeron y ya me quedé tranquila.
    Yo toda esa información la tengo desperdigada. Lo del calendario y las citas médicas y cumpleaños y demás lo tengo en el movil. El día que se muera el movil me iré yo detrás porque es mi cabeza. Las notas también las tengo ahí.
    El wishlist lo tengo en la parte de atrás de una agenda que ya no uso. Un desastre lo se.
    La planificación diaria lo tengo en la mesa... Me compré en el Aldi unas láminas que eran de pizarra blanca con un rotulador de los que se borran, y ahí planifico mi día.
    Y las reseñas pues en un cuaderno que tengo de distintos colores donde voy apuntando cosas que me interesan, para hacer reseñas, las que tengo pendiente...
    En fin, ya ves, soy un desastre pero ordenada. :p
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vale, lo confieso.. me has picado y ya tengo mi propia Bullet Journal. Ainsss...
    Besos

    ResponderEliminar