Hablando de... Ayuda con las Sagas Largas

martes, 24 de octubre de 2017



Los que seguís el blog os habréis dado cuenta de que parece que tengo debilidad por las sagas. Y la verdad es que no lo voy buscando cuando decido leer un libro (el si pertenece o no a una saga). Solo llegan a mi vida.
Desde hace tiempo que llevo viendo en el blog unos comentarios bastante semejantes, sobre todo en las reseñas que hago sobre libros que pertenecen a sagas bastante largas. Me echa para atrás comenzar sagas con tantos libros. Tiene demasiados libros para mí. No me gusta que tenga tantos libros. Etc, etc, etc.
¿Por qué le tenéis tanto miedo a sagas que tienen tantos libros? ¿Solo es aceptable bilogías, trilogías, o como mucho tetralogías?
Como a mí no me dan ningún miedo estas sagas, es más, actualmente estoy leyendo 7 sagas (mensualmente) que están compuestas por más de 4 libros, incluso algunas tienen más de 10 libros, pues he decidido hacer unos pequeños tips para que os quitéis ese miedo.


Nadie os obliga.
Creo que éste es el punto más importante de todos. Nadie os obliga a leer la saga, lo hacéis por gusto. ¿Por qué lo veis antes de comenzarla como si se tratara de un castigo?
Comenzáis a leerla, si en algún momento os deja de gustar y ya no queréis continuarla. La podéis dejar. Como he dicho al principio. Nadie os obliga a terminarla.

Poco a poco se hace mucho.
Caminando un paso al día, a la larga se hace mucho camino. Hace tiempo cuando comenzaba una saga, si me gustaba mucho al terminar el libro inmediatamente me ponía con otro. Hasta ahí bien, ¿no? El problema es que a lo mejor terminaba leyendo de golpe 7 libros de la misma saga. Y os confieso que cortaba porque tenía verdadero empacho. Y aunque seguía gustándome me decía, bueno voy a descansar un par de meses y luego la retomo. Al final se quedaban en mis eternos pendientes. Así que ahora he decidido cambiar de táctica, y la verdad es que llevo haciéndolo 3 años y me está funcionando bastante bien. Y es leer un libro al mes. Da igual cuanto me guste y quiera continuar, solo un libro al mes. Y si hacéis los cálculos, a final de año podéis leer una saga de 12 libros perfectamente, y casi sin esfuerzo.

No dejarse el sueldo de un año.
Sé que muchos de vosotros tenéis la costumbre de compraros los libros de toda una saga y cuando los tenéis todos comenzar a leerla. Yo aconsejo que no lo hagáis. ¿Por qué? Os puede salir bien, que os encante la saga y tenéis los libros, perfecto. ¿Y si no os gusta? ¿Qué hacéis con ellos? Lo más seguro es que mirarlos en vuestras estanterías con cara de asco, diciendo porqué me gasté ese dineral, podría haberme comprado otros libros que me gustaban más. Y casi sin daros cuenta os sugestionáis negativamente. En el futuro cuando se os presente otra saga larga diréis ¿y si no me gusta y me gasto de nuevo el dinero? ¿y si no es buena? Y si, y si, y si. No os compréis todos los libros de golpe, id poco a poco, que os gusta el libro que tenéis entre manos, pues después os compráis el siguiente, o si queréis podéis ir comprando de 2 en 2, pero no todos.

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy.
Quizás este es el tip que menos vais a estar de acuerdo conmigo, pero quiero que lo penséis detenidamente. ¿Por qué esperar a que termine una saga para comenzarla? Sí, porque no queréis que os dejen con la intriga y tener que sufrir las esperas. Vale, yo también coincido con vosotros. Pero... (ejemplo) ¿y si ha salido este año el primer libro y la saga va a contar con 10 libros? ¿vais a esperar 10 años para comenzarla? Enserio, ¿en 10 años seguirás interesado en leerla? ¿Siquiera dentro de 10 años te acordarás de ella? Yo no sé vosotros, pero yo cambio de gustos, y quizás esa saga dentro de 10 años no me interesa, pero lo que sí sé es que me interesa ahora mismo. Quizás estáis pensando pero esperarme por una trilogía no me supone mucho sacrificio, pero yo estoy hablando de sagas que tienen más de 5 libros. Personalmente creo que no vale la pena esperar. Mirad Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon, 25 libros y todavía no ha terminado, si estáis interesados en leerla ¿cuándo lo vais a hacer? Si os interesa una saga en este momento, conseguidla y comenzarla, no os lo penséis, os interesa ahora, no os interesa dentro de 10 años comenzarla. ¿Vais a sufrir con la espera? Pues sí, no os voy a engañar, pero tenéis un año entero para que se os ocurran cientos de posibles conspiraciones que pueden ocurrir.

Espero que os haya gustado estos pequeños tips, y que sobre todo os hayan servido de ayuda a no tenerle más miedo a esas sagas tan largas. No soy una experta dando consejos, pero quería dar algunos consejitos que yo personalmente veo necesarios para quitaros ese miedo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus tips...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tips. Yo hay veces que descubro que es una saga cuando encuentro otro libro de la autora y veo que pone entre paréntesis que es la segunda parte de "tal personaje". Sí, soy un desastre. Imagínate mi cara de asombro. Y ya cuando descubres que has leído la segunda parte antes de la primera, eso sí que joroba algo más. Pero entiendo que quien empieza con la saga de Sherrilyn le eche para atrás esos 25 libros, aunque creo que poniéndole las historias cortas llegan a los treinta y tantos.... En fin.. una locura. Y lo dice una seguidora fiel de la saga.
    No se, es algo personal. Hay quienes disfrutamos leyendo la serie o saga toda de golpe para conocer más y mas de los personajes, y hay quien se agobia y prefiere salir corriendo. Ya sabes que para gusto literario, los colores. :p
    Un beso muy grande. Y seguiremos cayendo en series y sagas como las moscas a la miel. No lo puedo remediar!

    ResponderEliminar