Hablando de... Géneros Literarios II

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hablando de…
Géneros Literarios II


New Adult Fiction
Son relatos y novelas de historias comunes entre jóvenes que se encuentran en la etapa de abandonar la adolescencia para comenzar la adultez. Éste género suele tocar temas como la emigración del hogar, el primer empleo, la formación de la identidad y la apertura sexual.
Ejemplo de éste género: Maravilloso Desastre - Jamie McGuire

Young Adult
Se designa para la novela juvenil/novela adolescente. En España se le llama más comúnmente como Novela Juvenil Romántica. La historia de amor es el tema principal de la novela, no quiere decir que no haya ningún otro género como puede ser ficción o fantasía, pero el tema predominante tiene que ser el amor, y no tiene que tener escenas de sexo explícito.
Ejemplo de éste género:  Crepúsculo - Stephenie Meyer

Chick Lit
Es un género que aborda temas de la condición de mujer moderna, a menudo con humor y alegremente. A pesar de que en ocasiones incluye elementos románticos no se considera una subcategoría directa de la novela romántica, porque la relación de la protagonista con su familia o amigos es a menudo tan importante como sus relaciones románticas. Y puede o no incluir escenas de sexo.
Ejemplo de éste género:  Lola y el chico de al ladoStephanie Perkins

Contemporánea
Es un género que narra una historia que está ambientada en un tiempo actual.
Ejemplo de éste género: Bajo la misma estrellaJohn Green


               


Crimen
Es un género que incluye libros sobre criminales, tribunales e investigaciones. Normalmente las novelas de misterio se colocan en ésta categoría.
Ejemplo de éste género: Diez NegritosAgatha Christie

Erótica
Es cualquier historia que sitúa el sexo en el centro de la historia. Se suele utilizar lenguaje y escenas sexuales. A menudo se centra en detallar el acto sexual en lugar de hacer la escena de amor de forma más tradicional. Y no tiene que finalizar con un final feliz, a veces solo el libro se centra en la erótica sin buscar la felicidad de sus protagonistas.
Ejemplo de éste género: Beautiful Bastard – Christina Lauren

Fantasía
Es un género que utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como elemento principal de la trama.
Ejemplo de éste género: Ciudad de Hueso – Cassandra Clare

Ficción
Es la narración de historias que no son reales. Más específicamente, la ficción es una forma imaginativa de narrativa, uno de los cuatro modos retóricos básicos.
Ejemplo de éste género:  Los Juegos del HambreSuzanne Collins


                 


Historical Fiction
Presenta una historia ambientada en el pasado, a menudo durante un período de tiempo significativo. En la Ficción histórica, el período de tiempo es una parte importante de la configuración y, a menudo más que la historia en sí. Puede incluir personajes de ficción, figuras históricas conocidas o una mezcla de los dos. Los autores de ficción histórica suele prestar mucha atención a los detalles de sus historias para garantizar que se ajustan a los períodos de tiempo en el que la narrativa tiene lugar.
Ejemplo de éste género: Memoria de una Geisha – Arthur Golden

History
Presenta una historia ambientada en el pasado, que narra todo lo que ocurrió en un tiempo del pasado sin que se cuente nada que no ha sido real. Por ello toda la historia ha tenido detrás un proceso de descubrimiento, recolección, comprobación de los echos…
Ejemplo de éste género: Under a Painted SkyStacey Lee

Paranormal
Los libros paranormales implican experiencias inusuales que carecen de una explicación científica. Algunos temas populares de libros paranormales son criaturas sobrenaturales, ESP, clarividencia, fantasmas, ovnis, telepatía y psíquicos.
Ejemplo de éste género: The Raven Boys Maggie Stiefvater

Romance Paranormal
Se centra en el romance e incluye elementos más allá del rango de la explicación científica, mezclando juntos los temas de los géneros de la fantasía urbana, fantasía tradicional, ciencia ficción, terror…
Los temas más utilizados son vampiros, cambiantes, licántropos, brujos, ciajes en el tiempo, personas con habilidades psíquicas.
Ejemplo de éste género: ObsidianJennifer L. Armentrout


                 


Romance
De acuerdo con el Romance Writers of America “Dos elementos básicos comprenden cada novela romántica: una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista”. Tanto el conflicto y el clímax de la novela deben estar directamente relacionadas con el tema central del desarrollo de la relación romántica.
Ejemplo de éste género:  Los días que nos separanLaia Soler

Suspense
El suspense es una sensación de incertidumbre y ansiedad por el resultado de ciertas acciones, más a menudo se refieren a la percepción de una audiencia en una obra dramática. En el suspense puede funcionar en cualquier situación en la que hay una preparación para un gran evento o momento dramático.
Ejemplo de éste género: Perdida – Gillian Flynn

Novela de Suspense
El Thriller se caracteriza por el ritmo rápido, acción frecuente, y los recursos que los héroes deben sacar para frustrar los planes de los villanos. Se utilizan recursos literarios como suspense, pistas falsas y melodramas para aumentar el suspense al lector. No es un subgénero de misterio porque un misterio culmina cuando se resuelve el misterio, mientras que un thriller culmina cuando el héroe finalmente derrota al villano, salvando su propia vida y a menudo la vida de otros.
Ejemplo de éste género: El ResplandorStephen King

Novelas Gráficas
Una novela gráfica es una obra narrativa en la que la historia se transporta al lector utilizando el arte secuencial, ya sea en un diseño experimental o en formato cómic.
Ejemplo de éste género:  Superman: Doomed – Greg Park


                 


Music
Libros sobre la historia de la música, género de la música y los músicos
Ejemplo de éste género:  If I Stay – Gayle Forman

Religion
Cuenta historias que derivan de la moral, la ética, las leyes religiosas o un estilo de vida.
Ejemplo de éste género:  Yo soy Malala – Malala Yousafzai

Sports
Se caracterizan por la participación de sus personajes en alguna actividad física. Siendo aficionados o profesionales.
Ejemplo de éste género:  La Jugada Perfecta – Jaci Burton

Clásicos
Es una obra de la literatura que perdura a lo largo del tiempo. Son obras que reflejan una gran calidad y profundidad los temas que preocupan a la humanidad, independientemente de la cultura o de la época.
Ejemplo de éste género:  El Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Horror
Está destinado a asustar, inquietar u horrorizar a la audiencia.
Ejemplo de éste género:  Carrie – Stephen King


                        


Non-Fiction
Cuanta o representa un sujeto que se le presenta un hecho. Esta presentación puede ser exacta o no, pero representa un hecho ocurrido.
Ejemplo de éste género: The Diary of a Young Girl – Anne Frank

Ciencia
Está destinada a descubrir e incrementar la comprensión humana de cómo funciona el mundo físico. Utilizando pruebas físicas observables de los fenómenos naturales para recopilar datos y analiza la información.
Ejemplo de éste género: The Grand Design Stephen Hawking

Travel
Éste género tiene como enfoque contar lugares reales o imaginarios. Abarca una serie de estilos que pueden ir desde el documental a la evocadora, desde literaria periodística, y desde lo humorístico a lo serio. Es a menudo asociada con el turismo, e incluye obras de carácter efímero, como consejos útiles para aquellos que visitan el destino e inspirar al lector a viajar al destino que describe.
Ejemplo de éste género:  Amy y Roger – Morgan Matson


Filosofía
Es el estudio de los problemas generales con relación a asuntos como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la justicia, la validez, la mente y el lenguaje.
Ejemplo de éste género:  A God that could be real – Nancy Abrams


                  


Humor
Suele ser una obra de ficción en la que el escritor pretende divertir al lector, a veces con sutileza y como parte de una narrativa cuidadosamente tejida, a veces por encima de cualquier otra consideración.
Ejemplo de éste género: Orgullo y Prejuicio y Zombies – Seth Grahame-Smith

Ciencia Ficción
Es un género que implica especulaciones basadas en la ciencia o la tecnología actual o futura. Aunque también se denomina Ciencia Ficción a una situación que ha ocurrido en la vida real y se le añaden objetos que no encajan en ese contexto. La Ciencia Ficción se basa en gran parte en la escritura amena y racionalmente sobre posibilidades alternativas en escenarios que son contrarias a la realidad conocida.
Ejemplo de éste género:  Amanecer Rojo – Pierce Brown

Distopía
Es una forma de literatura que explora las estructuras sociales y políticas. En la Distopía a menudo se caracteriza por una forma autoritaria o totalitaria de gobierno. A menudo cuenta con diferentes tipos de sistemas de control social, represión, la falta o ausencia total de libertades y expresiones individuales, y un estado de guerra o violencia constante.
Ejemplo de éste género: La Selección – Kiera Cass

Business
Es un género dedicado al comercio de bienes, servicios o ambas cosas a los consumidores.
Ejemplo de éste género:  Steve Jobs – Walter Isaacson


                  


Libros de Cocina
Sus libros contienen una colección de recetas, técnicas y trucos del oficio o bien se centran en la explotación de la comida, la cocina y la cultura de la comida.
Ejemplo de éste género: Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Manga
Novelas Gráficas con influencia japonesa. Generalmente impreso en blanco y negro.
Ejemplo de éste género:  Pride and Prejudice – Stacey King

Poesía
Es una forma de arte literario en el que el lenguaje es utilizado por sus cualidades estéticas y evocadoras además de, o en lugar de, su significado aparente.
Ejemplo de éste género: Love & Misadventure – Lang Leav

Autoayuda
Es un libro que ayuda al lector en varios temas de su vida: economía, intelectual, emocional… a menudo con una base psicológica.
Ejemplo de éste género: The Secret – Rhonda Byrne


                  


Niños
Es un género que se centra en la literatura para niños hasta los 12 años, pero eso no significa que mayores no puedan leerlo. En la mayoría de ocasiones éstos libros están ilustrados.
Ejemplo de éste género:  El único e incomparable Iván – Katherine Applegate

Biografía
Se centra en contar el relato de la vida de una persona. Para ello debe haber una investigación detrás para corroborar que todo lo escrito es auténtico.
Ejemplo de éste género: Cleopatra: A life – Stacy Schiff

Autobiográfico
Se centra en que el autor nos cuenta algo ocurrido en su vida o bien su vida hasta el presente. Principalmente se narra en primera persona.
Ejemplo de éste género: Bossypants – Tina Fey

Psicología
Libros que se centran en la psicología; el estudio de los procesos mentales y el comportamiento humano.
Ejemplo de éste género:  Incógnito: The Secret Lives of the Brain – David Eagleman

                 

3 comentarios:

  1. muy bien muchas gracias
    pero me sigue gustando mi manera de dividir las novelas x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikki y seguro que podríamos encontrar más subdivisiones si comenzamos a mezclar unas con otras, gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. Caray, que entrada mas completa. Yo a CdS lo catalogaria mas como juvenil. Como fantasia, a mi modo de ver, serian libros tipo El señor de los anillo, Juego de tronos y sus primos hermanos.

    Saludos

    ResponderEliminar