Hablando de… ¿Libros Cortos o Largos?

miércoles, 1 de octubre de 2014

Hablando de… ¿Libros Cortos o Largos?

No sé si os habéis parado a pensar en alguna ocasión por el tamaño, es decir, por las páginas que tiene un libro. Yo lo hice hace un par de días cuando me leí un libro de 124 páginas y me di cuenta de que lo había sentido rápido, ligero y que había quedado con demasiadas incógnitas.
Así que me planteé la idea de es mejor ¿libros cortos o largos?
Los inconvenientes que he podido ver con un libro corto es que en muchas ocasiones no se puede desarrollar al 100% la idea del autor, solamente llega a la superficie de la cuestión y tienes la sensación de que hay más ahí pero nunca lo sabrás al completo. Otro es que no terminas de cogerle cariño a los personajes ya que todo sucede muy rápido.
Inconvenientes en los libros largos, es que en ocasiones se hacen demasiado densos, demasiados detalles innecesarios, momentos que se repiten. Y si un libro  es largo habrá más momentos para arruinarlo todo, además de que hay cosas que ocurren muy lentamente.

El tamaño de un libro no es nada que esté escrito, ¿ésta idea debe tener 500 o 200 páginas? ¿Cuál es la longitud perfecta? Ni idea, ni yo, ni nadie lo sabrá. Hay momentos en los que ni el propio escritor sabe esto ¿Debería haber abreviado más este capítulo? ¿debería de haberlo detallado más o menos? ¿Debería de haber añadido una escena de relleno?
Es verdad que impedimos más leer libros extra gordos que finos. Y es que vemos ese libro de más de 1000 páginas y automáticamente calculamos el tiempo que nos llevará, leerlo. No será un fin de semana exactamente. Así que lo dejamos en la estantería pensando que lo tomaremos cuando tengamos mucho tiempo, porque ni siquiera sirve para taco de mesa.
Con los finos tardamos tan poco tiempo en leerlo que hay veces que ni recordamos haberlo hecho, ni de que trataba.

Creo que he encontrado mi punto medio de comodidad en libros que estén entre las 300-400 páginas.



Lo admito, yo también veo el grosor del libro antes de leerlo.

¿Y vosotros con que longitud os sentís cómodos?

2 comentarios:

  1. Se con total certitud que hay muchas editoriales que exigen a los autores un mínimo de X páginas (ese mínimo suele estar entre 200 y 250 páginas), lo que me parece una aberración. Hay ideas largas e ideas cortas, y para que estén plasmadas de manera óptima deben ocupar lo que sea necesario. Ni más, ni menos. De lo contrario, nos encontraremos con libros llenos de paja, porque el autor ha tenido que complementar su creación con tiempo limitado, o un libro en el que falta información porque el autor ha tenido que cortar fragmentos. Una pena.

    Personalmente, sólo me fijo en lo gordo que es un libro si se que no lo voy a poder cargar en el autobús de camino al trabajo. En ese caso, leo el gordo en casa y llevo uno finito en el bolso.

    Un abrazo =) ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es un asco que le pongan a los autores un tope para desarrollar una idea. Porque esas cosas se notan.

      Me alegro que no te eche para atrás que te encuentres con un libro gordo. Yo personalmente veo un libro con más de 800 páginas y ya le lanzo una mirada asesina. Prefiero tenerlo en partes para que se me haga más ameno.

      Gracias por pasarte y espero que te guste mi blog ^-^

      Eliminar