domingo, 10 de febrero de 2019

Dentro de nosotros




Título: Dentro de nosotros
Título Original: Dentro de nosotros
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: María Marta Di Lello Maurin
Editorial: Caligrama
Género: Romántico Contemporáneo
Goodreads
Una mujer dispuesta a todo para lograr sus sueños.

Clara Cárdenas nunca imaginó que la vida predecible en su Mendoza natal se vería atravesada por distintas circunstancias que la llevarían a tomar rumbos inesperados y a conocer hombres que la marcarían para siempre.
Amor, amistad, traición, dolor, ambición, intrigas y la actitud resiliente de la protagonista marcan el pulso de la novela, donde la mujer actual encontrará seguramente entre líneas, algo de su propia historia.

Este libro puede ser inadecuado para menores de 18 años debido a su contenido sexual, violencia y/o adicciones. Si decides leerlo es bajo tu responsabilidad.


Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer este libro realmente no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Ni tenía puntuación en Goodreads, ni comentarios, ni nadie había escrito ninguna reseña al respecto... Pero al final me decidí a leerlo porque me llamó mucho la curiosidad esa sinopsis.
Lamentablemente la sinopsis me ha gustado mucho más que el propio libro.

Al empezar el libro esperaba encontrarme una historia en el que la protagonista tuviera un sueño que deseaba cumplir, un sueño laboral, construir su propia empresa. Y que íbamos a seguirla en su camino hasta lograr este propósito. Pero realmente no ha sido así. Realmente no me ha quedado claro en qué ha tratado esta historia.

La historia narra la vida de Clara Cárdenas, y cuando digo que narra su vida, es prácticamente TODA su vida. Y ese ha sido mi gran problema. Durante todo el libro no dejan de haber flash back del pasado, episodios que ocupan capítulos enteros. Pero estos no siguen un orden cronológico, sino que en un momento nos podemos encontrar con una Clara de 25 años, en el siguiente de 24, en el siguiente de 26, luego 38... Y nunca tenía claro en qué momento me encontraba porque solo me ponía de referencia el año en el que se encontraba. Quizás si me hubiese leído de un tirón el libro, o fuese buena recordando fechas podría haberme sentido más ubicada, pero no ha sido. Nunca sabía dónde me encontraba, lo que me provocó un gran caos mental.
El libro consta de 198 páginas (formato digital), y se lee de forma muy rápida porque tiene muchos capítulos (37 para ser más exactos) que son muy cortos así que agiliza mucho la lectura.
No he sentido que se haya profundizado en la historia. Sigo sin conocer a la protagonista. No entiendo su forma de pensar, de actuar, lo que provoca que en MUCHAS ocasiones le gritara a mi libro porque las decisiones que tomaba me parecían una grandísima tontería. Y con que no se haya profundizado en la historia no solo quiero hacer referencia a la protagonista, también me ha pasado con personajes secundarios, muchos se han nombrado y se narraba sobre ellos como si los conociéramos de toda la vida y no tenía ni la más ligera idea de quienes eran, nunca se les había nombrado antes. Cuando salían en más de una ocasión bueno, lo perdonaba porque ya los iría conociendo, pero ha habido algunos que solo se nombraban una vez y ya, y me sentía en plan... ¿qué sentido tiene meter a un personaje que solo lo vas a nombrar una vez y de pasada, que realmente no tiene importancia para la historia?
Durante todo el libro me la he pasado intentando descubrir cuál era la trama principal de esta historia, porque no lo tenía nada claro, solo veía un montón de flash back y prácticamente ningún capítulo del presente. Y cuando al fin me he enterado creo que iba por el... ¿75% del libro?

No voy a decir mucho sobre la narración. Entiendo que la autora sea Argentina y que por tanto tiempo en algunas ocasiones se utilicen palabras del país, eso no lo voy a criticar porque me parece algo bastante lógico. Pero tengo que decir que la parte de narración prácticamente estaba escrita en un español bastante neutro, no he tenido ningún problema en seguirlo, mi problema ha sido con los diálogos, había muchos que no me he enterado de absolutamente nada. Y lo que me molesta es que al principio del libro se dice que la gente no se creía que la protagonista fuera argentina porque había perdido totalmente el acento, también me parecía extremadamente extraño que todas las personas con las que se relacionaba, en un país extranjero, fuesen también argentinos porque parecía tener el mismo problema en los diálogos de la gran mayoría de los personajes.

Y ese final... lo siento mucho pero me horrizó. Cuando por fin estaba cayéndome bien la protagonista va y le hacen eso. Además si por lo menos estuviera justificado, que es lo que tenía que ocurrir porque no había otra forma de arreglar las cosas lo podía haber entendido, pero me pareció innecesario.

Dentro de nosotros ha sido un libro que lamentablemente no me ha gustado. Comprendo la historia que nos quería transmitir la autora pero creo que se ha desviado demasiado. Mi principal problema con él ha sido esos capítulos en los que se narraba el pasado de la protagonista sin seguir un orden cronológico, me sentía perdida. Además de que no creo haber terminado de conocer a Clara.



Otras Reseñas Relacionadas:

2 comentarios:

  1. Menudo fiasco, es una pena que no te haya enganchado.

    Un abrazo.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lamento Nikki que no te haya gustado mi obra. De todos modos agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerla y de escribir tu feedback. Un abrazo, María Marta

    ResponderEliminar