martes, 12 de febrero de 2019

Hablando de… ¿Cuándo abandonar a un autor?



Desde hace unas semanas no dejo de darle vueltas a un pensamiento, y es que realmente no sé nunca cuando debo terminar con un autor.
Me explico mejor. En ocasiones leemos varios libros de un mismo autor, que por desgracia no nos gustan pero aun así seguimos dándole oportunidades y seguimos leyendo sus libros, nunca se sabe cuando encontraremos esa joya escondida. ¿En qué momento es cuando dejamos de seguir dándole oportunidad?
¿En vuestro caso es nunca? ¿Al segundo libro? ¿Al tercer libro? ¿Cuándo mata a vuestro personaje favorito?

Me ha ocurrido en ocasiones cosas que me hacen cuestionar cuando decidir abandonar a un autor o seguir posponiéndolo.
Se me viene a la cabeza un caso en concreto. Comencé con una saga de una autora, los primeros libros me encantaban, nunca podía tener suficiente de ellos, los releía una y otra vez. Conforme fue avanzando la saga mi interés se fue perdiendo por esos libros hasta el punto en el que terminé abandonándola. Pero todavía recuerdo esos grandes momentos que me regaló esa autora con aquellos libros, todavía me siguen gustando esos primeros, así que decidí no abandonarla, quizás sí a la saga pero no a lo demás que pueda escribir. Ha sacado varios libros en este tiempo, pero cada vez que cojo uno entre mis manos me provoca flojera, se me quitan las ganas de leer, pierdo el interés. No sé si mi mente está sugestionada y se le viene a la cabeza esos últimos libros y me impide comenzar los nuevos por miedo a decepción. Pero a día de hoy todavía no soy capaz de empezar otro de sus libros.
Cuándo se te hace imposible leer más libros del autor, ¿es hora de ir abandonando y quedarse con los buenos momentos o seguir poniéndolo en el cajón de ofrecer una segunda oportunidad?

Pero no me planteo esas cuestiones solo con un caso como el que he descrito anteriormente, hay más.
Como cuando has leído un libro de un autor y lo consideras uno de tus favoritos, del top 10. Y comienzas más libros esperando encontrarte más joyas como esa, pero da igual cuantos leas, no es que no encuentres maravillas es que ni siquiera te gustan, vamos libros de 2 /5 estrellas. Pero cuesta abandonar a ese autor, ¿y si otro libro increíble está ahí? No es descabellado si ya ha escrito uno, es posible que escriba otro.

Y el que más rabia me da, el que me frustra y casi siempre son estos autores los que sí termino abandonando más pronto que tarde.
Cuando un amigo te recomienda a un autor porque lo ha leído y es su mayor admirador y da igual cuantos libros leas no te termina de gustar.

Confieso que me cuesta mucho abandonar a un autor, sobre todo si ya me he encontrado con algún libro fantástico, nunca soy capaz de decir que no a un libro nuevo, pero también reconozco que aunque no los abandono siempre terminan siendo desplazados al final de la lista de pendientes porque inconscientemente no espero que tengan esa gran historia que busco.

Así que me gustaría saber vuestra opinión, vuestra experiencia con alguno en concreto que no haya nombrado. ¿Sois de los que abandonan autores o seguís dando oportunidades una y otra vez?

1 comentario:

  1. Creo en las segundas oportunidades literarias, pero solo si me llaman. Es decir, porque me haya gustado una vez un libro/saga/serie no doy por hecho que me vaya a gustar lo siguiente que escriba, igualmente sino me ha gustado ningún libro/saga/serie tampoco doy por hecho que no me vayan a gustar. Si algo me llama la atención lo leo y si no me llama lo dejo. Hay multitud de autores en busca de una oportunidad de ser leídos no es algo que debamos forzar.

    Besos.

    https://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar