viernes, 5 de octubre de 2018

El Otro Manuel




Título: El otro Manuel
Título Original: El otro Manuel
Saga: ---
Autor/a: Manuel Bartual
Editorial: Planeta
Género: Suspense, Misterio
Goodreads
Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quien está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones.
El otro Manuel es una original novela repleta de sorpresas en la que Manuel Bartual narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones. Porque esta vez sí. Esta vez, a Manuel le están pasando cosas raras de verdad.



Yo también conozco a Manuel Bartual, y al igual que muchos de vosotros fue debido a la historia que creó el verano pasado en Twitter. Así que cuando vi el trailer de su libro dije: "Tengo que leerlo sí o sí".
Personalmente no iba con ninguna idea preconcebida. No esperaba que fuese una continuación de la historia que creó en verano. Lo único que quería era encontrarme con una historia original que consiguiera engancharme y a la vez hiciera que mi cabeza explotara.
Y aunque el libro no me ha encantado tengo que admitir que esos puntos los ha cubierto a la perfección.

La historia nos narra cómo ha sido la vida de Manuel después de todo ese fenómeno, y aunque en nuestra mente tuviéramos la idea de que estaría en casa leyendo miles de correos en el que todo el mundo quiere un pedazo de él (para hacer publicidad, entrevistas...) sabemos que el pobre Manuel no puede tener una vida tranquila, siempre hay algo, o mejor dicho alguien acechando en la oscuridad.
¿Y quién nos iba a decir a nosotros que toda esta historia comenzaría porque un repartidor de comida no hizo bien su trabajo y en su pedido no estaba la hamburguesa que había pedido?
Es muy probable que no vayas a creer nada de lo que voy a contarte. O por lo menos las partes importantes, las que dan sentido a todo lo que me ha pasado. Y mira, me parece normal. Si fueras tú quien me estuviese contando a mí esta historia, difícilmente te iba a creer. Pero, por favor, ponte en mi lugar. No tengo ningún motivo para mentirte.

Decidí leer la historia junto a mi amiga María St. Delphi y para darle más juego decidimos leer solamente 3 capítulos diarios. Para que así pudiésemos comentar todo lo que leíamos o sí teníamos teorías descabelladas de lo que estaba ocurriendo. Tengo que admitir que al hacerlo así lo he disfrutado más que si lo hubiese leído de un tirón.
Con respecto a su forma de narrar admito que me ha sorprendido ya que no parecía que estuviera leyendo un libro, más bien parecía que escuchaba como un amigo me estuviese contando algo que le había pasado. Así que no os encontraréis muchos diálogos.
Pero no todo ha sido maravilloso, y es que había momentos en los que me parecía un poco pesado, se cuentan demasiadas cosas sobre su vida presente y pasada, incluso sueños o pensamientos, que en verdad no tenían nada que ver con la historia y como que me daba la sensación de que solo lo hacía para alargarse y que le gritáramos al libro. O me desesperaba porque nos contaba algo sorprendente que le acababa de pasar y se ponía durante párrafos enteros divagando por el significado, buscando lógica, que en verdad yo creo que es lo que haríamos todos en esas situaciones, buscar la parte lógica para no pensar que estamos locos, pero aunque parece muy lógico que haga eso en ese momento lo odiaba porque yo solo quería que siguiera sucediendo cosas para entender qué demonios estaba pasando.
Este libro no contiene prácticamente personajes, a excepción de Manuel, y bueno de vez en cuando tenemos la intervención de una chica llamada Alicia como secundario. Así que es un claro ejemplo de que se puede construir perfectamente una historia sin necesidad de mucha gente, y si se llevara al cine no se gastaría mucho dinero en actores.

¿Y qué os digo de ese final? Alrededor de 5 capítulos antes de llegar al final ya estaba enganchada, estaba alucinando con todo lo que estaba pasando, y con cada capítulo que leía me ponía peor, y es que el enredo cada vez se hacía mayor y no tenía ni idea de cómo Manuel iba a conseguir salir de ahí en los pocos capítulos que le quedaban al libro. Pero cuando leí ese final solo se me vino a la cabeza una frase: "Hijo de puta". Y no lo decía de forma despectiva, al contrario, me dejó con la boca abierta, sorprendida.

El Otro Manuel ha sido una historia que he disfrutado, me ha tenido enganchada a las páginas y aunque hay varias cosas que no me han atraído mucho, me ha gustado todo el aire de misterio y suspense en el que ha girado toda la historia. Me ha gustado como ha conseguido que en ciertos momentos mi cabeza fuese a explotar.



Otras Reseñas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario