martes, 29 de octubre de 2019

Hablando de... Frustrada con los mangas



Hoy no voy a hacer una entrada hablando de algo profundo o alguna reflexión que haya hecho sobre algún tema relacionado con libros. Voy a hacer una entrada totalmente egoísta, voy a desahogarme.

Desde hace muchos años que leo mangas, y lo hago a través de los tomos que traen editoriales españolas, como por capítulos que han sido traducidos por Foros de Traducción.


Como las editoriales suelen esperarse a que haya una gran cantidad de tomos ya a la venta de un manga antes de sacarlo no se nota mi problema, por ejemplo, el manga Last Game, salió a la venta con Norma Editorial a mediados de 2018, a mediados de 2019 ya se habían publicado todos los tomos. Yo llevaba leyendo ese manga conforme se publicaba en Japón a través de los Foros (normalmente se publica en Japón y no suelen tardar más de un par de semanas en publicar la traducción) desde 2011 y finalizó en 2016. Es decir, 5 años.

Hace unos años dejé de leer mangas y ahora que lo he retomado he recordado el motivo, la grandísima frustración que tengo.
He empezado muchos, desgraciadamente todos en emisión todavía, quería hablaros sobre ellos pero no tienen tantos capítulos como para formarme una opinión y poder decir si me está gustando o no. Bueno, solo sería cuestión de esperar y seguir leyendo, ¿no? (suspiro) Los capítulos de los mangas se publica 1 al mes, sí, uno al mes.
Imaginaos que empezáis a leer un libro, lleváis leídos 4 capítulos y ya no hay más, y tenéis que esperar un mes para leer el 5º capítulo, otro mes para el 6º y así sucesivamente. En un año solo han salido 12 capítulos de una historia de 46, sí, estáis haciendo bien la cuenta, vais a tardar en leeros ese libro prácticamente 4 años. Da igual que el capítulo haya terminado en una batalla súper épica, que el protagonista se haya herido de muerte en la última página, que la pareja que shippeais se acaba de besar, que se ha desvelado donde se esconde el arca perdida… da igual, os va tocar esperar 1 mes entero para saber como continúa.
Pues eso es lo que está pasando con los mangas, yo voy con toda mi buena fe, comienzo a leerlos, me pongo al día y toca mi sufrimiento, toca esperar muuuuuuchoooo. ¿Y luego para qué? ¿Para tener unas 12 páginas nuevas? Y no sabéis la cara que se me pone cuando de esas 12 páginas resulta que 2 han sido utilizadas para poner en GRANDE un mega golpe que da un personaje, el besaco entre los personajes, la imagen del tesoro… Es como… podríais haberme dado 2 más a cambio, digo yo.
Eso sin contar con la horrible memoria que tengo, después de tanto tiempo es que se me olvida que va pasando. Te sientes mal porque no recuerdas muy bien que ocurrió en el capítulo anterior, pero cuando te das cuenta de que lo leíste hace más de un mes, es normal, sobre todo si ha sido un poco de relleno.

Bueno, todo hay que decirlo, también hay mangas que se publican semanalmente en lugar de mensual, pero yo no me he tomado con muchos así, y estoy empezando a leer más Manhwa (es “manga” de Corea del Sur) porque de éste sí que estoy encontrando que se publican con más continuidad y me resulta más sencillo seguir una historia.

Así que si últimamente veis que solamente publico reseñas de mangas que ya se encuentran finalizados, no os extrañéis, es que ya he explotado y he decidido que solamente voy a leer lo que está terminado y cuando se terminen todos los que me llaman quizás en ese momento sea cuando los lea (si me siguen llamando la atención)

Y hasta aquí mi desahogo. No os voy a dar más la tabarra con mi frustración. ¿A alguien más le pasa como a mí que se pone histérica cada vez que le toca esperar 1 mes para saber cómo continúa la historia? Que entiendo que hay mucho trabajo, pero no sé… se podría empezar a publicar cuando ya hay un número de capítulos ya finalizados y mientras que esos van saliendo se van preparando los restantes, es una sugerencia.

1 comentario:

  1. Pues si, el manga es uno de los problemas que tiene. Por eso yo solo me empiezo a leer una serie si está terminada. De hecho, si la historia la empiezo porque la ponen muy bien pero está sin cerrar en Japón, hago de tripas corazón, al 3er o 4º tomo, lo abadono y espero a que esté terminada, así no se sufre tontamente.
    Me ha pasado eso con miles de mangas durante la adolescencia, así que ya he aprendido la lección xD
    Saludos!

    ResponderEliminar