martes, 23 de abril de 2019

Lexicón




Título: Lexicón
Título Original: Lexicon
Saga: ---
Autor/a: Max Barry
Editorial: B de Books
Género: Ciencia Ficción
Goodreads
En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas.
A estos estudiantes se les llama Poetas, y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido.
La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico.
Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heroica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.



Bueno, como prometí os traigo la reseña del libro que elegisteis que fuese mi lectura en abril. Y no me extraña que saliera ganadora porque solo por la sinopsis ya tiene muy buena pinta.
Tengo que comenzar diciendo que el libro me ha costado bastante tiempo terminarlo, me ha llevado casi dos semanas y media, sin duda mucho tiempo para un solo libro. Pero no me ha parecido un mal libro, para nada, lo he disfrutado, pero es que era cogerlo y al cabo de un par de páginas ya me quedaba dormida. Las palabras del autor sí que tenían poder sobre mí, era hablar y aunque estuviera hasta arriba de cafeína me terminaba durmiendo.

El libro se encuentra narrado principalmente por los dos personajes principales: Wil y Emily.
Emily que es una chica de 16 años que vive en la calle y que todos los días tiene que arreglárselas para tener algo de dinero para poder comer. Su especialidad es sacarle dinero a la gente a través de un juego de cartas, ese que la otra persona tiene que encontrar una carta entre tres que hay encima de la mesa después de que el embaucador las mezcle.
Pero un día un desconocido se acerca a ella y le dice que las palabras tienen un gran poder, puedes obligar a que la gente haga lo que tú quieres sí sabes cómo hacerlo. Así que le ofrece la oportunidad de cambiar su vida, asistir a una escuela en la que le enseñarán a utilizar las palabras.
Wil Parke, un joven australiano que parece que tiene la peor suerte del mundo. Comienza siendo secuestrado por unas personas que no conoce de nada y lo único que hacen es hacerle preguntas de lo más ridículas. Ni siquiera tienen pinta de querer pedir un rescate por él así que... sí, no puede evitar pensar que lo van a matar en cualquier momento. Pero para colmo de males termina metiéndose en una persecución junto con sus captores y se tiene que aliar con ellos para salir con vida.
El deseo define a las personas. Dime qué quiere una persona, lo que quiere de verdad, y te diré quién es, y como persuadirla.

Los capítulos se encuentran narrados desde los dos puntos de vista, dos historias muy diferentes.
Tengo que confesar que al principio me encontraba perdida, no terminaba de entender lo que estaba pasando, no es el mismo hilo narrado desde la perspectiva de dos personas, sino que cada uno estaba viviendo una historia diferente, y llegado a cierto punto me di cuenta de que ni siquiera seguía la misma línea temporal, así que mi curiosidad aumentó porque quería entender que estaba ocurriendo, y como soy bastante cortilla entendiendo estas cosas lo conseguí entender cuando el autor finalmente lo gritó, literalmente tuvo que gritarlo para que me diera cuenta, lo sé, soy horrible para captar estas tramas, pero que conste que cuando veo series de asesinos acierto en el 90% de las veces. Así que si tenéis problemas como yo en captar podéis quedaros tranquilos, cuando ya es muy obvio el autor lo confiesa para que nadie se quede con la duda.

La historia de Emily se me hizo mucho más interesante, pero creo que se debe a que le ocurrían más cosas y entendía lo que hacía. Pero también porque me gusta más como personaje. Ella es muy inteligente, es muy curiosa y siempre quiere saber más sobre las cosas que le interesan, su sed de conocimientos es infinita y me hacía mucha gracia en los líos que se metía por intentar aprender más cosas de las que podían enseñarle por el nivel que tenía.
Mientras que con Will he sentido que el pobre era una especie de objeto, por la situación en la que se encontraba tenía que hacer lo que le ordenaban o mandaban, parecía no tener voz en nada. Creo que debido a esa represión no lo he podido conocer bien, siento que no sé mucho de él o de su personalidad.

Me ha parecido muy ingenioso ver como el autor aunque nos muestra un mundo de ciencia ficción en el que una sola palabra puede hacer que obedezcas a una persona sin darte cuenta, en la actualidad, fuera de toda esa ficción también somos manipulados por palabras, en la televisión, redes sociales. Podemos ver el verdadero poder que tienen las palabras hoy en día.

Lexicón ha sido un libro que no me esperaba que tuviera una historia tan increíble. Está llena de acción, intriga y misterio. Durante todo el libro quieres descubrir el gran misterio que engloba el libro, saber quiénes son los malos y quienes son los buenos, pero sobre todo me moría de curiosidad por saber hasta qué límites podía llevar las palabras.



Otras Reseñas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario