sábado, 20 de julio de 2013

Divergente

Divergente


Ficha Técnica
Título: Divergente
Título Original: Divergent
Saga: Divergente #1
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de Edición: 2011
ISBN: 9788427201187
Nº de páginas: 464
Edición: Tapa Blanda con solapas
Precio: 18.00€


Género: Juvenil



Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad –los sinceros, Abnegación –los altruistas, Osadía –los valientes, Cordialidad –los pacíficos- y Erudición –los inteligentes. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Mi Opinión

Esta reseña sin duda se me va a hacer muuuy difícil *suspiro*
¿Por qué? Porque voy a intentar spoilearos lo menos posible, y ustedes saben que eso a mi me cuesta horrores, porque cuando empiezo a hablar de un libro que me ha ilusionado no paro, así que a ver como paso esta pequeña tortura.

Primero de todo… ¿Quién no conoce ya la Saga Divergente? ¿Alguna mano levantada? ¿Alguien? Emm… no sé si alguien del fondo de la sala la tiene levantada, pero es que con la miopía no veo muy bien.
Sin duda para mí la Saga Divergente es un Walking Dead. Seguro que no veis la semejanza con zombis que solo buscan alimentarse de carne fresca –tanto humana, como animal. Pero la semejanza que le encuentro es que cuando una persona se relaciona con un zombi –en este caso alguien que ha leído la Saga- automáticamente se convierte en zombi –en este caso, unas gran ganas de leerse la saga comienzan a surgir desde el fondo y cada minuto que pasa esas ganas luchar por salir a la superficie hasta que la persona en cuestión tiene tal necesidad que corre a su librería más cercana por el primer libro.
Puedo ver ahora mismo vuestras caras anonadadas por mi comparación.

Sinceramente este libro tenía muchísimas ganas de leérmelo porque a todo el mundo le gustaba y tenía mucha curiosidad por saber qué tenía que a todo el mundo le llamaba tanto la atención. Así que me lo dispuse a comprar –algo que no suelo hacer muy a menudo porque yo soy más de eReader- pero cuando lo tuve en mis manos y vi lo gordo que era… en verdad no es muy gordo solo tiene unas 400 páginas y he leído muchos libros con más páginas, pero lo veía tan gordo… así que lo dejé apartado, porque además yo soy más lenta leyendo un libro físico. Así que calculé que tardaría alrededor de 5 o 6 días en leérmelo entero, cuando mi media actualmente es leerme un libro en dos noches. Así que lo dejé abandonadito un poco por vagueza. Pero hace unos días dije, Nikki, one moment, tienes que leerlo ya, pero ya de ya, porque éstos son los libros que como te spoilees no te van a gustar absolutamente nada, y no sé muy bien como, pero hasta la fecha había conseguido esquivar todos los spoilers, pero con miedo de que fuese atacada por los enemigos de los lectores decidí comenzarme el libro de inmediato.
Y la verdad, es lo mejor que he hecho, porque estoy segura que si me hubiese spoileado no me hubiese gustado tanto el libro como lo ha hecho. Así que si alguno quiere leerlo y aún no ha sido atacado ¡¡¡corred!!! Tenéis que leéoslo ya! Y como os había dicho, yo había calculado que tardaría alrededor de 5 días en leerme el libro, pero solo tardé dos noches, así que sin duda me tuvo enganchada.

La sociedad en la que está basada el libro es una sociedad que ha sido castigada por grandes guerras y se puso como medida para evitarlas dividir la sociedad en facciones, ¿qué creía la gente que había llegado a esas guerras? Pues según su pensamiento pues iban a una facción u otra. Por ejemplo, si yo pensara que se debe la guerra a que la gente no tiene los conocimientos adecuados para regir su vida, y necesita alguien que le diga lo que hacer, que hay demasiada gente ignorante… pues mi facción es Erudición.
Estas facciones son totalmente cerradas, con esto os quiero decir que por ejemplo la facción de Verdad, no se le permitía decir ni una sola mentira, tenían que decir siempre la verdad y daba igual si dañaban a otra persona, la verdad tenía que ir siempre por delante. Tampoco puede interesarte nutrirte de conocimientos, sino que tu única preocupación tiene que ser completamente sinceros.
Creo que esta actividad es lo que me choca realmente, porque es muy difícil solamente centrarte en lo que hace una facción sin meterte en otra.

La protagonista de la historia es Beatriz que es una Abnegada, y está en esa facción debido a que sus padres son Abnegados, pero cuando se cumple los dieciséis años todos los niños tienen que decidir en qué facción quieren pasar el resto de su vida.
Para ayudarlos a tomar la decisión les hacen una prueba, pero en la prueba de Beatriz algo sale mal, no le sale el nombre de una facción, le sale otra cosa, otra cosa que tiene que ocultar a todo el mundo… Beatriz es divergente.
¿Qué es ser divergente? Nadie sabe nada, y tampoco puedes ir preguntando a la gente si sabe lo que es, porque es algo malo.
Así que Beatriz sale de la prueba sin saber muy bien qué camino tomar. Le han dicho que es Divergente, pero eso no le sirve, no hay ninguna facción que sea Divergente, ni tan siquiera sabe qué es eso, no sabe si quedarse con sus padres en Abnegación, aunque en el fondo ella piensa que no es una verdadera abnegada, o irse a otra facción y quedar como una traidora.
El tiempo se le acaba y tiene que tomar una decisión… ¿Se unirá a Osadía? ¿A Verdad? ¿Erudición? ¿Cordialidad? ¿O continuará siendo una Abnegada?
Y cuando tome la decisión… ¿Será la adecuada?

Sinceramente, ¿a los dieciséis que tengas que decidir el resto de tu vida? Aún recuerdo cuando tenía 18 y tuve que elegir la carrera que estudiar, y solo dos años después me estoy arrepintiendo de mi decisión. No me quiero ni imaginar lo que significaría tomar una decisión tan importante en tu vida, y encima tan joven. Creo que si yo lo tuviese que hacer, antes de que llegara el día que anunciase mi facción me abría dado un ataque al corazón, o me abría vuelto loca de los nervios, aún no estoy segura.
El libro sinceramente es muy rápido de leer, porque tiene muchísimas escenas de acción y yo automáticamente me pongo a leer en modo turbo cuando llegan momentos así. El libro está lleno de peleas, misterio, intriga… Y para cuando os canséis de tanta adrenalina de los personajes también hay algo para que os relajéis… ❤♡ LOVE, LOVE ❤♡ Sí, Beatriz se enamora de un chico que conoce en la facción (la que elige, que no os diré cual es, es sorpresa, sorpresa). Así que también podremos ver escenas de amor con un chico apuesto, cariñoso, amable, gracioso, toca narices, entrometido, mandón… Conoceremos a… ¡¡Cuatro!!

El personaje de Beatriz, Tris, creo que es el que más me ha costado asimilar, porque me daba la sensación de que tenía en una parte del libro un tipo de pensamientos, pasabas la hoja y prácticamente se contradecía, y no entendía como llegaba a esos pensamientos. Creo que con Tris he tenido una montaña rusa de emociones, me ha caído bien, he pensado que es sincera, amable, cariñosa, luchadora, y cuando menos me lo esperaba pensaba que era una estúpida egoísta y creída. Creo que ha sido especialmente por eso que me ha caído bien. No es una protagonista que siga una línea de emociones durante todo el libro, sino que conforme va avanzando tiene emociones que jamás ha sentido, como por ejemplo ser egoísta.
Lo único que verdaderamente me ha chocado de la personalidad de Tris, en que prácticamente durante todo el libro Veronica nos ha vendido a una chica que sabe defenderse, simplemente, si la enfrentas cara a cara con el peligro solo va a saber poner su vida a salvo, ni atacar a su enemigo, ni proteger a terceros. Pero al final del libro automáticamente se convierte en Tris-Rambo, en una verdadera máquina de matar. ¿Qué ha pasado? ¿Se tomó una lata de espinacas y se convirtió en Popeye?
El personaje de Cuatro es un personaje que me encantó. Es un chico que parece fuerte, que nada a su alrededor le preocupa, responsable, sabe mantener el tipo… pero en el fondo, tiene su pasado. Es decir, no es un chico perfecto. Él también tiene que enfrentarse a sus miedos.

Otro punto a favor que me gustó de este libro son las escenas de acción, creo que ya lo dije pero quisiera especificar un poquito. ¿No os ha dado la sensación de que habéis leído muchos libros y habéis visto personaje que han sido tiroteados,  lanzados por granadas, en edificios en fuego, edificios que se derrumban, que caen de alturas vertiginosas… y que no mueren? Enserio, es imposible sobrevivir de cosas así. No-se-puede. Pues sin duda Veronica no nos da esto. Si un personaje tiene que morir, morirá. Y eso es lo que me gusta. A una persona no le pueden dar 15 tiros en el pecho y solo seguir caminando arrastrándose por las paredes, esa persona tiene que morir, se merece una muerte digna.




Espero no haber sido demasiado amplia con la reseña, no haberos hecho muchos spoiler y que os haya gustado ^_*

Divergente es un libro que hace que te subas por las paredes porque sus personajes contagian emoción. Es emocionante, interesante, divertido, misterioso, intrigante…


Una historia que solo puedes disfrutar verdaderamente cuando te adentras en sus páginas.

Extra



Me gustaría traeros hoy un pequeño juego para este libro.
Creo que será más interesante paras las personas que aún no han leído el libro porque así sus respuestas serán más sinceras. Pero si has leído el libro también lo puedes hacer sin problemas.

El juego consiste principalmente en saber a qué facción pertenecerías tú según tu personalidad.

Paso 1. Piensa detenidamente qué facción va mejor contigo.
            Eres una persona que piensa que la sociedad estaría mejor si la gente dejase de pensar en ella misma y se preocupara más por los demás. Entonces eres de ABNEGACIÓN.
            Eres una persona que piensa que la sociedad sería mejor si nadie mintiese, que todos fuésemos por la verdad por delante. Entonces eres de VERDAD.
            Eres una persona que piensa que la sociedad sería mejor si se viviera en armonía y se regalara afecto a los demás y respeto. Entonces eres de CORDIALIDAD.
            Eres una persona que piensa que la sociedad estaría mejor si todo el mundo tuviese conocimiento de todo lo que pasa a su alrededor. Entonces eres de ERUDICIÓN.
            Eres una persona que piensa que la sociedad estaría mejor si no tuviese miedo, si no se dudaran de las acciones, que lucharías por lo que te importa. Entonces eres de OSADÍA.

Paso 2. ¿La facción que has pensado es verdaderamente la mejor opción para ti?
Aquí tienes un test. TEST. Que proporciona la propia página de la Saga Divergente. En la parte de abajo dice… «TEST. ¿QUIERES DESCUBRIR TU FACCIÓN?» Clicáis y os llevará directamente al test. Cuando contestéis las preguntas os dirá que facción va más acorde con vuestra personalidad.
-Recordad ser totalmente sinceros, como si vosotros tuvieseis que decidir a qué facción ir

Paso 3. Decide.
Ya has pensado que facción iría mejor con tu personalidad y el test os ha dicho cual piensa él que es tu facción.
¿Qué facción elegirías? ¿Por qué te dejarías llevar por tus pensamientos o por el test?

Deja un comentario en la entrada diciendo a que facción perteneces.
¿Será verdad que los lectores perteneceremos a la facción de la Erudición?

Para predicar con el ejemplo aquí os dejo lo que me ha salido a mi:

Yo sinceramente pensaría elegir la de Cordialidad, porque solo hay que vivir tranquilamente –según mi madre, yo no tengo sangre sino escarcha así que imaginaos lo tranquila que soy-, respetar a los demás. Yo apoyo la paz, en el fondo me gusta las peleas, pero no me gustan en la vida real, las prefiero en un libro o en una película.

En el Test tuve un problema… y es que… no me dijo ninguna facción, me dijo que podía elegir la que quisiera, algo así como que soy Divergente –eso me mola- Por si no me creéis os dejo una foto.




Así que… visto lo visto. Creo que elegiré… (redoble de tambores) CORDIALIDAD. Una vida de tranquilidad, estilo paz y amor y el plus para el salón. No me pega mucho el amarillo, pero puedo vivir vistiendo ampliamente de rojo. Pero tengo que preguntarle a alguien que se dedique a lo de las facciones, porque he visto que a los de cordialidad le gusta mucho la naturaleza, y si me uno a Cordialidad significa que me tengo que convertir en vegetariana, o peor aún, vegana, me niego en rotundo, totalmente. Moriría al par de días!!! Mi dieta alimenticia se basa prácticamente en alimentos de origen animal. Así que jamás podría vivir de esa manera.


Mi clasificación

4 comentarios:

  1. Como a todo el mundo que conozco, me encantó la saga y, en el test, me ha salido Osadía, aunque no es muy difícil que te toque la facción que tú quieres jajajaja
    Te sigo, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quieo leerme esta saga! Si tengo suerte, ¡en una o dos semanas la tendré! Todos le dais muy buenas críticas y estoy deseosa de hacerme con él.

    En cuanto al test me dice: "Eres especial. A diferencia de los demás,
    puedes elegir más de una facción." Bieeeeen, soy especial! jajajajaja

    He dado con tu blog casi por casualidad y me gusta lo que leo, así que me quedaré un tiempo por aquí! Te animo a que eches un vistazo a mi blog si te apetece! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  3. me salieron 2 resultados abnegacion y oseadia

    ResponderEliminar
  4. Me encantó... como libro y la saga, y los personajes..
    pero ODIO el puto final de Roth
    por cierto, yo sería difvergente.. soy incpaz de decidir una sola facción x)

    ResponderEliminar