domingo, 7 de julio de 2013

Cuentos Tradicionales#1. Caperucita Roja


CAPERUCITA ROJA
Los hermanos Grimm



El primer cuento que aparece en mi libro es Caperucita Roja, un cuento que sin duda la amplia mayoría de nosotros conoce.
La chica de la caperuza roja, la chica que vivía con su madre, la chica que viaja por el bosque hacia la casa de su abuela, la chica que lleva a la casa de su abuela una cestita llena de dulces, la chica que se encontró por el camino a un lobo feroz.




¡Comencemos a analizar el cuento!
La protagonista. Durante todo el libro no sabemos cuál es su verdadero nombre, ¿pero importa en realidad? Solo sabemos que la llaman Caperucita Roja. Su nombre se debe a que un día su madre le regaló una caperucita de terciopelo rojo, y como le sentaba tan bien, no se la quitaba nunca –un poquito guarro eso- y comenzaron a llamarla así.
La cestita. Yo quiero saber qué clase de enfermedad tenía la abuela. ¿Qué clase de enfermedad se cura con un pedazo de pastel y una botella de vino?
La madre. La madre sabía que había lobos en el bosque, lobos que no dudarían ni un segundo en comerse a su querida hija. ¿Y ella igualmente la manda? Creo que la madre no estaba en su sano juicio en ese momento.
La protagonista. Me pareció alucinante cuando leí que el lobo le preguntaba dónde vivía la abuela, y ella un poco más y lo acompaña hasta su casa y le introduce la abuela en la propia garganta del lobo. Es que le dijo exactamente donde vivía. Es como ir en la actualidad por la calle ver a un ladrón y decirle, mira vivo en esa casa de ahí, tengo la alarma desconectada, no hay nadie en casa, encima de la mesa tengo un millón de euros, y bueno, para que no trabajes demasiado, aquí tienes la llave de la casa y una bolsa para que lo guardes todo.
El lobo. Tengo una gran pregunta. ¿El lobo medía 5 metros? ¿O tenía una garganta del tamaño de la cañería de una presa? Es que esa es la única explicación que le encuentro para que pueda comerse a una abuelita regordeta y a una niña de un solo bocado sin tener que masticarlas.
La abuela. ¿Tan fea es la abuela? Digo, a ver, si vieses a un lobo con un vestido y la cofia de tu abuela… ¿no seguiría pareciendo un lobo?


Yo leí la versión de los hermanos Grimm que es la que aparece en mi libro. Pero la original fue escrita por el francés Charles Perrault, y termina con Caperucita y la Abuelita en el estómago del lobo, con esto nos quería enseñar que no se debe confiar en desconocidos, que si lo haces te pasará algo malo.
Más tarde los hermanos Grimm –Jacob y Wilhelm- cuando recogieron el cuento lo modificaron con otro final, después de que Caperucita fuese devorada por el lobo, el leñador rescató tanto a la abuela como a Caperucita. Así la historia tendría un final menos drástico y se podía contar a los niños.
Y en ambas versiones, Caperucita no camina por el camino más largo por recomendación del lobo, sino que recoge flores para llevárselas a su abuelita. Y cuando consiguen salir de la barriga se la rellenan de piedras.

La moraleja de esta historia es que no deberías confiar de los desconocidos ya que no todas las personas van con buenas intenciones.

Pero a mi forma de ver, todo el mundo en un inicio es un desconocido en tu vida, pero debes tener cuidado en lo que compartes con el desconocido, -no debes decirle a un desconocido donde vive tu abuela exactamente y que está sola y desvalida- solo debes abrirte con la persona cuando verdaderamente sepas que es de confianza, algo que a primera vista no puedes saber.

¿Habéis leído el cuento?
¿Qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Hola! si que leí este libro cuando era peque y me gustaba pero donde se pusieran las princesas y barbie que se quitara lo demás! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar