Bajo la misma estrella

viernes, 25 de julio de 2014

Bajo la misma estrella
Título: Bajo la misma Estrella
Título Original: The Fault in Our Stars
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año de Edición: 2012
ISBN: 9789585783010
Nº de páginas: 304
Edición: Paperback
Precio: 12,95€


Género: Romántica Juvenil / Drama 




A Hazel y a Gus le gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito- cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte… Rebosante de agudeza y esperanza.


Mi Opinión


Tengo que decirlo, después de leer este libro he descubierto que efectivamente no tengo alma.
Desde hace tiempo que he querido leerlo ya que todo el mundo hablaba maravillas de él y yo quería descubrirlas también, pero aunque llevaba meses, creo que incluso más de un año en mi estantería y le tenía tantas ganas no lo había hecho porque decía todo el mundo que era un gran drama de esos que no puedes leerlo si no tienes un paquete de pañuelos a mano y yo no soy muy fan de los dramas.
Pero con el estreno de la película me impuse leerlo antes de su estreno ya que quería ver la película y para nada la vería sin haberlo leído.

La historia nos relata a Hazel, que es una chica que desde hace varios años atrás le diagnosticaron cáncer, de un tipo de los que no hay cura, solo pueden mantenerla el mayor tiempo posible con vida, por eso ella se considera a si misma como una granada, ya que puede estallar en todo momento.
Intenta llevar su situación lo mejor posible, pero no le es fácil, tiene que convivir con llevar un tanque de oxígeno a ella todo el rato para poder respirar, sus padres miran cada uno de sus movimientos para que no tenga que cansarse, sus amistades se han alejado, tiene que ir a un grupo de apoyo… Es aquí en el grupo de apoyo donde conoce a un chico Gus, que al igual que ella también ha tenido cáncer, digo ha tenido porque consiguió superarlo aunque en el proceso perdió una pierna.
La amistad de Gus y Hazel es casi inmediata gracias al sentido de humor que comparten y cada vez se hacen más cercanos, hasta el punto de enamorarse.

Sinceramente siento deciros que a mí no me gustó el libro. Por favor, no pongáis el grito en el cielo por esto, sé que cientos de vosotros lo estaréis haciendo.
Desde que comencé a leerlo lo único que esperaba de éste libro era que consiguiera emocionarme. Así que con eso en mente comencé con él, incluso me ponía música para ayudarme.
Me dio la sensación de que John Green desde la primera página nos intentaba trasmitir quizás estoy equivocada, pero es la sensación que me transmitió pena por Hazel y eso a mí me chocó. El libro consiste en que vemos como la chica aunque está pasando por algo súper duro en su vida intenta llevarlo lo mejor posible y también trata de su hermoso amor por Gus. Así que comencé a leerlo y automáticamente pensé que Hazel moriría, e incluso lo seguía pensando en la última página del libro. Así que inmediatamente asumí su muerte y la esperaba.

Momento Spoilers:
La verdad es que para mí las escenas que verdaderamente han valido la pena son esos momentos que nos mostraba que aunque estaba mal estaba continuando con su vida, como cuando Isaac jugaba videojuegos estando ciego, como cuando Hazel le grita al escritor, cuando Hazel le dice a su familia que debería tener un carné falso…
Me pareció muy bestia la muerte de Gus, porque como que lo dice en plan jarrón de agua fría y prácticamente yo lo pasé casi sin darme cuenta y luego con los pensamientos de Hazel –sobre todo fue con la llamada de su madre- fue cuando me di cuenta de que había muerto. Me quedé en shock, no me lo esperaba, me quedé en plan… espera, espera, si hasta hace tres capítulos estaba sano haciéndose el chulo con su cigarro de metáfora en la boca. No sé… me sentó muy mal. Me quedé en plan… John Green te has pasado ¿te caía mal Gus? si habías pensado desde un primer momento que el chaval no tenía solución, que incluso los médicos no le daban esperanzas no tenías que haber escrito que el chico pasara tantos malos tragos con quimioterapia, medicamentos de prueba… a ver, no estoy diciendo que hubiese sido de color de rosa, pero podría haberse medicado con cosas que intentaran alargar su vida, no hacerlo tan desgraciado y que pasara sus últimas semanas de vida acostado en una cama porque no tenía fuerzas. Podía haber creado más recuerdos felices con Hazel.
Sin duda, mi escena favorita del libro y con la única que me emocioné fue con el pre-funeral. Me gustó el momento en el que Isaac y Hazel dicen esas cosas, algunas serias y otras tan… graciosamente emotivas…
Fin de Spoilers

El libro la verdad, no me ha emocionado, la verdad no esperaba ponerme a llorar como magdalena ya que no soy de lágrima fácil pero esperaba emocionarme y tener el corazón encogido.
No he terminado de cogerle el punto a la pluma de John Green e incluso el libro me ha parecido largo.
El amor entre Gus y Hazel… no… no terminé de pillarlo, es tan… tan… ¿caído del cielo es una buena expresión? Se conocen y automáticamente se van a la casa de Gus a ver una película y a partir de ahí ya no dejan de pensar el uno en el otro.
Y no sé… como que en varios momentos en el libro tenía que recordarme que eran adolescentes, porque por la forma de hablar que tienen parecen muuuuucho mayores.

En ningún momento quiero decir que el libro sea malo, estaría siendo una total hipócrita si lo hiciera. A mí personalmente no me ha gustado, así que me considero ese 0,000000001% que le ha pasado lo mismo que a mí.
¿Lo recomendaría? Por supuesto, considero que es un libro que tiene que ser leído una vez en la vida por una persona
¿Me arrepiento de haberlo leído? No, creo que tenía que haberlo leído para conocer su historia. Es verdad que éste libro no ha sido escrito para mí pero tenía que leerlo para saberlo.
¿Veré la película? Ya estoy contando los días de su estreno esta reseña la he escrito antes de su estreno


John Green nos cuenta una historia llena de amor, ternura, drama y superación.
Un libro para emocionarse, contemplar como la vida se puede ir en un suspiro y como nuestros problemas se hacen pequeños comparándolos con personas que tienen fecha.

Bajo la misma estrella no puede ser reconocido como el libro de los chicos con cáncer, me niego a que lo sea, quiero que Bajo la misma estrella sea reconocido como el libro con una gran historia de amor donde nos enseña a no rendirnos hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario