domingo, 6 de octubre de 2013

Cuentos Tradicionales#5. Hänsel y Gretel


HÄNSEL Y GRETEL
Jacob y Wilhelm Grimm

Creo que éste cuento es conocido casi para todo el mundo. Además hace poco hicieron una película de acción basada en cómo podría haber seguido el cuento después del final que le dieron los hermanos Grimm –Hansel y Gretel Cazadores de Brujas-.

El cuento nos relata la triste historia de una familia que no tiene dinero para comer y la madrastra propone a su marido que abandone a los niños en mitad del bosque, para poder sobrevivir. El padre a duras penas lo hace y los abandona. Pero los niños escuchan la conversación y Hänsel trama un plan, se llena los bolsillos de guijarros blancos. Cuando sus padres lo abandonan en el bosque, esperan que llegue la noche y así poder seguir el camino de guijarros que había dejado Hänsel por el camino. Así pues consiguieron llegar a casa. Pero la madrastra no se da por vencida y planea abandonarlos por segunda vez. Pero en esta ocasión Hänsel no puede recoger guijarros de la calle y decide soltar migas de pan por el camino desde su casa hasta el bosque. Pero cuando planean regresar a casa se dan cuenta que los pájaros se han comido las migas de pan. Durante días vagan por el bosque sin nada que comer. Hasta que encuentran una casa de dulces, en cuanto la ven comienzan a comerla. Pero de la casa aparece una vieja que los invita a pasar. Ellos entran y cuando están desprevenidos, la vieja mete a Hänsel en una jaula y a Gretel la encadena. Con el propósito de comerse a Hänsel la vieja comienza a engordarlo mientras que utiliza a Gretel como criada. Cada día la vieja le decía a Hänsel que sacara un dedo por las rejas para ver cómo de gordo estaba, y como la bruja no veía bien pues siempre le mostraba un hueso de pollo. La bruja harta decidió comerse al niño, así que ordenó a Gretel que encendiera el horno, pero Gretel le dijo que no sabía cómo hacerlo, así pues la bruja decidió hacerlo ella misma y mientras lo hacía metió a la bruja en el horno y cerró la puerta quemándose en el horno. Los niños escaparon con muchas joyas que encontraron en la casa de la vieja y unos días después consiguieron encontrar la casa de su padre. Y vivieron felices ya que la madrastra había muerto y no tuvieron que pasar más apuros económicos.


La madrastra. Que mujer tan mala!! No tiene ni el mínimo cariño a esos niños, en vez de coger y buscar una solución a su problema decide que lo mejor es abandonarlos en mitad del bosque a su suerte.
Hänsel. La verdad es que me ha sorprendido la inteligencia de un niño tan pequeño. De verdad, entre lo de los guijarros, las migas de pan –sé que no salió bien, pero en teoría la idea podía ser válida-, lo del hueso de pollo, me ha impresionado.
Gretel. Que valiente la niña! Se ha atrevido a quemar viva a la vieja!
El padre. ¿Qué os digo de él? Solo diré que sin duda en el cuento se muestra quién lleva los pantalones en esta casa.
La bruja/la madrastra. ¿Soy la única que después de leer el cuento y leer que la madrastra muere misteriosamente ha pensado que la madrastra en realidad era la vieja bruja?
La casa de dulces. Entiendo la idea de que la casa es de dulces para atraer a los niños y luego comérselos, pero a ver, estamos en el bosque, hay animales salvajes, ¿ninguno ha decidido enserio irse a comer la casa? Porque yo llego a ser un pájaro y me rompo las piernas por mi peso de tanto dulce.


Le estoy buscando la moraleja al cuento o ver dónde los niños pueden aprender con él… pero sinceramente no lo encuentro. Una madrastra que decide abandonar a sus hijos, los niños por golosos se meten en casa de una bruja que intenta comerlos, la niña mata a la bruja y se van a casa felices.


¿Habéis leído el cuento?

¿Qué os ha parecido?

3 comentarios:

  1. Leí hace mucho este cuento, pero la verdad es que nunca había pensado que la madrastra y la bruja podrían ser la misma persona, pero todo puede ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es de mis cuentos favoritos; me encanta ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. https://humanisterio.wordpress.com/2011/02/01/la-bruja-de-gretel-y-hansel/amp/
    Esta puede ser una buena explicación.
    La moraleja sería que los hijos pueden sobrevivir con su inteligencia, aunque no estén sus padres con ellos.

    ResponderEliminar