martes, 29 de noviembre de 2016

Hablando de… ¿Por qué tanto odio a las sagas?


Hablando de…
¿Por qué tanto odio a las sagas?




Hace unos días mientras comentaba en algunas entradas de mis Librófilas me di cuenta de que había ciertos comentarios que se estaban repitiendo mucho en las reseñas de las sagas que estábamos leyendo, como son la de los Cazadores Oscuros, La Hermandad de la Daga Negra…
Esos comentarios eran en plan: “¿Cómo puedes tener empezadas tantas sagas?”, “Estoy saturada, me es imposible ponerme con una saga con tantos libros”, “Me da pereza leer sagas”, y etc, etc. Creo que más o menos con estos ejemplos se puede deducir a que me refiero.
¿Por qué ese desapego?
Alguien habla de saga de más de tres o cuatro libros y la gente ya no quiere saber ni de qué va, directamente la descartan.
¿Por qué?
La gente parece que le tiene pavor a las sagas, que no se creen capaces de seguirlas, que solo leen libros autoconclusivos.

Sinceramente no comprendo a esas personas y solo puedo decir que sois unos cobardes.
Personalmente amo las sagas, es más, en alguna ocasión me he propuesto no comenzar ninguna más para intentar quitar alguna de mi lista antess de seguir añadiendo, y os prometo que me cuesta horrores (no os exagero) que en un mes no termine añadiendo como mínimo una.
Actualmente mi lista de sagas comenzadas (y que pretendo terminar algún día) tiene un total de 84 títulos (esto a fecha de 14 de Octubre, seguro que para cuando leáis ésta entrada ese número habrá cambiado). Y sí son un montón de títulos, y sí, para que os voy a engañar, abruma un poco. Pero eso no hace que quiera dejar de leer sagas. Esa cantidad solo hace que me diga que tengo que revisar títulos y finalizar con los que se pueda.
Apoyo las sagas, siempre y cuando tenga que haber sagas. Me explico: no apoyo las sagas que se crean por comercialización, sé que con los libros se tiene que ganar dinero, obviamente, los autores también tienen que pagar facturas, pero no apoyo una saga que nazca de que se ha escrito un libro, que haya sido la bomba y que el autor o la editorial quieran crear una saga para poder seguir chupando del bote. No. Si la historia no tiene el desarrollo para crear una saga, QUE NO SE HAGA POR FAVOR. ¿Por qué no escribir otro autoconclusivo? Aunque sea del mismo estilo.  Lo que no soporto es que se cree un libro, pongamos un ejemplo de romántica, en el que los protagonistas se conocen, se enamoren, pasen X cosas pero al final terminen casándose y siendo felices, y se quiera alargar y se publique el segundo que va de qué pasa después de que se casan, como tienen su primer hijo, como son sus dramas de casados… ¿Era realmente necesario? Eso solo consigue que termine cogiéndole asco a la saga porque va en declive.
Otra cosa que no entiendo es cómo la gente puede leer 6 libros autoconclusivos de un autor, pero si ese mismo autor crea una saga compuesta por 6 libros digas que no lo vas a leer porque te parece muy larga. WTF? Es la misma cantidad de libros ¿por qué si la llaman saga ya te echa para atrás?
Además, si comienzas una saga eso no quiere decir que tengas que llegar al fin cueste lo que cueste. Puedes comenzarla y si no te gusta la puedes abandonar, no es el fin del mundo, nadie te obliga.

El único problema que tengo ahora mismo con las sagas son con las que están sin finalizar y me tienen enganchada. Como os odio. Hay sagas que se publica un libro cada año, y tienes que esperar durante 365 días a poder leer como continúa la historia, y eso me enfada porque lo que yo quiero es continuar con la historia. Es más creo que más del 60% de sagas que tengo comenzadas estaban sin finalizar cuando las comencé.

Enserio, sed valientes, no le tengáis miedo a las sagas, no importan de cuántos libros estén compuestas, dadle siempre una oportunidad, ¿quién sabe? quizás detrás de alguna saga se esconda la mejor historia de vuestra vida y os la estáis perdiendo por no darle una oportunidad siquiera.



¿Vosotros leéis sagas o sois de los que leéis solo autoconclusivos?
¿Qué les diríais a las personas que solo leen éstos libros?

1 comentario:

  1. A leer el titulo de la entrada he pensado pero si te encantan las sagas :P Luego he empezado a leer la entrada y he comprendido.
    Con respecto a lo que comentas, a mi no me molestan las sagas. Me gustan tambien siempre y cuando tengan un objetivo no porque si como dices. Lo que me molesta es empezar una saga y que para leer el siguiente libro pase un año en el mejor de los casos (La caida de los reinos o Una llama entre cenizas) o mas tiempo o la dejen sin terminar de publicar como me paso con Noche oscura en Paris que es trilogia y solo han publicado uno o con Vampire Academy que la dejaron coja a falta de un libro. Por eso prefiero esperar a que este publicada al completo para empezar a leer. Y con la de de Seth de Jennifer L Armentrout no voy a poder esperar xD Y ya esta que me he enrollado como una persiana xD

    Saludos

    ResponderEliminar