Hola a todos!!
Hoy os traigo una entrada sobre el tema de organización. Os voy a hablar sobre el Bullet Journal. Que creo que algunos de vosotros ya habréis escuchado sobre él porque está muy de moda. Pero voy a dividirlo en dos entradas. En esta os voy a explicar que es, como se organiza, que vais a necesitar para poder empezar con él... Y en la siguiente entrada que será el martes de la semana que viene os voy a enseñar un poco como he creado yo el mío, por si os sirve de ayuda, ya que lo he estado utilizando durante 1 año. Mayormente lo voy a hacer en dos entradas para que no sea excesivamente largo.
Sin más dilación... ¡Empecemos!
Comencemos explicando ¿Qué es el Bullet Journal? Es un método de organización totalmente personalizable desarrollado por Ryder Carroll.
¿Estáis cansados de comprar agendas y que no se adaptan completamente a vuestras necesidades? Pues desechad esas agendas, este método puede ser lo que necesitáis. Como he dicho en la definición, es completamente personalizable. Ahí reside su éxito.
¿Qué se necesita para comenzar? Simple. Una libreta, puede ser de cuartilla, a cuadro, a rallas, más bonita, más fea, esa libreta del colegio que se quedó a medias y no sabes que uso darle. Y un bolígrafo. Con solo eso ya podríais comenzar. Como podéis ver el coste es mínimo.
El concepto que más me gusta de este sistema es que todo se basa en listas de tareas. Personalmente trabajo muy bien de esta forma porque soy bastante olvidadiza, y siempre que tengo que hacer muchas tareas termino haciendo una lista con cada una de ellas, y para qué os voy a mentir, me encanta la sensación de tacharlas cuando las voy completando. Otra cosa que me gusta de este método es que su finalidad es que todo lo que necesitas está allí, y como en teoría siempre va contigo, todo lo tienes a la mano. Me explico: ¿No os ha pasado que tenéis que hacer algo, os dicen algo importante, os dan un número de teléfono... y siempre termináis apuntándolo en un papel que con el paso de los días termináis perdiendo, o bueno, o mejor dicho, el papel ha decidido ser independiente y se ha ido de casa para no volver nunca más? Pues este método dice que todo absolutamente todo lo que necesitéis va aquí apuntado. Se acabó el perder las cosas.
¿Cómo comenzaría nuestro Bullet Journal?
Como he dicho a lo largo de la entrada, este método es PERSONALIZABLE, es decir, que aunque aquí os diga la estrucutra que se sigue no hay que hacerlo a rajatabla, es TÚ organizador, TÚ decides que es lo que tiene que llevar. Podéis no poner algunas secciones que nombre, añadir más, podéis reinterpretarlas... Como os enseñaré en la entrada de la semana que viene, eres libre de hacer lo que quieras.
Normalmente en la primera página se escribe una leyenda de los símbolos que vamos a utilizar, por ejemplo, un cuadrado para las tareas, un corazón para cumpleaños, si el cuadrado está tachado es que es una tarea completada, un triángulo para los eventos, un asterisco para algo muy importante...
En la siguiente página vamos a colocar un índice. ¿Para qué vamos a necesitar un índice? Como he dicho anteriormente aquí vamos a llevar todo lo que vamos a necesitar, y es una libreta bastante gorda, así que por ejemplo decimos ¿dónde está la lista que tenía de los monumentos que quería ver en mi viaje a Nueva York? ¿Cómo vamos a encontrarlo entre tantas páginas? Simple, te vas al índice y ahí tendrás puesto Lista de Monumentos a Nueva York, página 74. Listo. Es una forma bastante rápida para encontrar la información.
Un registro anual. ¿No os ha pasado alguna vez que no tenéis nunca un calendario a mano? Sí, vale, todos tenemos el del móvil ¿pero ahí están absolutamente todas tus citas? Aquí, podremos ir apuntando las citas que vamos a tener a lo largo del año.
Una vez hecho todo el registro "Global" ya podemos ponernos manos a la obra. Crearemos nuestro Registro Mensual (vamos, el registro del mes en el que estemos en ese momento). Lo más importante es comenzar con un calendario, e ir anotando todas nuestras citas, así que lo primero es traerlas del registro anual, y a partir de ahí iremos anotando.
Luego de eso pasaremos a nuestro Registro Diario. ¿En qué consiste? Muy sencillo, ponemos por ejemplo LUNES, DÍA 1 (como si esa fuese la fecha de hoy) y haremos una lista de todo lo que tenemos que hacer en el día de hoy. Cuando termine el día, pasaremos a hacer el Registro del día siguiente, y así con toda la semana.
Como quizás os podéis haber dado cuenta aquí no se desperdicia absolutamente nada. Es decir, si el Lunes solo tienes que realizar una sola tarea no vas a dejar el resto de la hoja sin escribir y vas a empezar el martes por la siguiente, para nada, el martes seguirá justo detrás del lunes.
Y hasta aquí la entrada. Lo más seguro es que me he dejado cosas sin hablar, que tendréis multitud de preguntas, oque algunos conceptos no os hayan quedado claros.
Os dejo *aquí* el enlace oficial de éste método por si queréis consultar alguna duda que tengáis. También al final de la entrada os voy a dejar un vídeo que grabó Cristina de Tiempo entre papeles, que fue el primer vídeo que yo vi sobre este método y a mi me convenció de que era el ideal para mi. Si consultáis en la Galería de Imágenes de Google, en Pinterest... encontraréis millones (y no exagero) de imágenes de las decoraciones que hace algunas personas en sus Bullet Journals, algunas son... alucinantes, ojalá yo supiera dibujar tan bien. Además, tenéis la cajita de los comentarios para hacerme cualquier consulta que se os ocurra.
Espero que os haya gustado.
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